Memorias #educatic2023

¿Aprendimos a enseñar con tecnología?

CÓMO CITAR UNA PONENCIA
Apellidos Autor 1, Inicial nombre 1., Apellidos Autor 2, Inicial nombre 2. y Apellidos Autor 3, Inicial nombre 3. (Julio, 2023). Título de la ponencia [en cursivas]. Ponencia escrita presentada en el 9º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación #educatic2023 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. https://encuentro.educatic.unam.mx/educatic2023/memorias/

Experiencia de aprendizaje con el uso de materiales digitales para el desarrollo de habilidades de investigación

Alba Meraz Alejandro Roberto.
Cervantes Rojas Alejandra.
López Ortega Francisco Erasmo.

Estudio exploratorio sobre el uso de chatbots de IA en la argumentación de estudiantes de la licenciatura en Psicología

Barrera García Kirareset.
León Sánchez Rigoberto.

Experiencia de enseñanza-aprendizaje mediada por recursos digitales para estudiantes de quinto año de la ENP.

Bravo García Brenda Elizabeth
González Santana Iris Hayde
Reyes Parra Maricela

Desarrollo de habilidades Digitales con Adultos Mayores a través de Zoom.

Bravo Lozano Adriana Areli.
Torres Cortés Gloria.

Únete a la discusión: Efectos sobre las habilidades de intervención en estudiantes de Psicología

González Beltrán Luis Fernando.
Rivas García Olga.

Investigación de emergencia al inicio de la pandemia de COVID-19 en el SUAyED Psicología Iztacala en el módulo de Enseñanza Estratégica

González Pérez Marco Antonio.

Enseñanza de los principios de la Gestalt con tecnología digital mediante Manim de Python

González Videgaray MariCarmen.
Romero Ruiz Rubén.

Experiencia educativa de uso de Wiki como estrategia para el aprendizaje colaborativo

Hernández Hernández Julieta Mónica.
María Abigail Sánchez Ramírez.

Las TIC en la formación docente en una escuela normal rural

Minor Ferra Nadia.
Mendoza Alegría Ivett Maurita.

Ser docente después de la pandemia

Montellano García Angélica.

Presentación digital de creación de partidos políticos

Pámanes López Miguel Ángel.

Diario de campo digital: reflexiones desde y para la sociología digital

Rodríguez Rodríguez Arturo.

Proyectos tecnopedagógicos frente a situaciones de emergencia y desastre: experiencia en el aprendizaje de la psicología

Soto Rodríguez Fernando.

Formación de estudiantes de Pedagogía en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por TIC

Torres Cortés Gloria.
Bravo Lozano Adriana Areli.

Apropiación de las TIC y otras metodologías para enseñar a estudiantes de bachillerato en la UNAM

Vite García Cinthia Selene.

Uso de SICCAAD en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Zaldívar Esquivel Orlando.
Zaldívar Zamorategui Orlando.

Mi evolución como docente de la licenciatura en Trabajo Social al usar tecnologías digitales: de Facebook a la Inteligencia Artificial

López Valero Karol Aida.

Trabajo dinámico y aprendizaje significativo con el uso de las TIC

Aguilar Ruiz Blanca Georgina.

Hacia la autonomía en la educación pospandémica: implementación de hiperdocumentos en clases de lengua

Alemán Villa Sofía.
Barkov Maxim.

Desarrollo de habilidades argumentativas con ayuda de las TIC

Andrade Espino del Castillo Luis Carlos.

El programa Visme para realizar líneas del tiempo

Barrera Ramírez Gilberto.
Arellano Vázquez Liliana Esmeralda.

La tecnología en uso: experiencia en la asignatura Comprensión de textos y expresión oral

Cabrera Nieto Silvia María Guadalupe.
Fernández del Valle Radndy.

Enseñando con tecnologías: del uso en condiciones de emergencia a la integración razonada en el aula

Escobar Cristiani Adela Beatriz.
Morales Corona Ma. Concepción.

Teams y las habilidades comunicativas y de pensamiento

Jiménez Jiménez Paola Edith.

El Padlet como herramienta para el seguimiento del aprendizaje

Jiménez Rodríguez Eva Citlali.
Sánchez Suárez Rafael Ernesto.
Cueto Jiménez Paola Gabriela.

¿Qué me dejó la pandemia como docente? Material didáctico interdisciplinario para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura y pensamiento crítico con apoyo de la plataforma Moodle.cloud y herramientas de Google

Pantoja Meléndez Josefina.

Implementación del videojuego como herramienta colaborativa de aprendizaje en la arquitectura

Ramírez Martínez Thalía.
Cuellar Sánchez Raúl Sergio.

Construyendo Autonomía a través del aula invertida

Reyes Cruz Connie.

La docencia en el bachillerato de la ENP: Experiencias orientadas a la enseñanza digital

Rodríguez Tapia Enrique.

Entornos digitales para el aprendizaje tecnológico: uso del Laboratorio Virtual de Sistemas Estructurales

Santa Ana Lozada Perla Rafael.
Santa Ana Lozada Lucia Gabriela.

El uso de WhatsApp y Zoom en el Programa de Tutoría

Segoviano García Jenny.

Uso de tecnologías digitales en la asignatura Enseñanza de la Geografía

Sterling Pérez Bessy Elvia.

Proyecto MaRCo’s de la Facultad de Música

Villa Walls Gabriela.
Cadena Guzmán María Eugenia.
Rojas Torres Tzitzi Janik.

Fostering students: Twitter como una herramienta para el empoderamiento y la participación

Cottom Salas Wolfgang.
Méndez Solís Violeta.

Enseñando el flujo de información genética con el uso de modelos 3D, herramientas bioinformáticas e inteligencia artificial

Cruz Sánchez David.
García Cruz Karla Verónica.

Feria digital para la didáctica y la evaluación en Odontología

Espinosa Vázquez Olivia.
Martínez Muñoz Erika.

Aula General de Informática Biomédica, un aliado virtual

Fernández Saldívar Fabián.
Durán Pérez Verónica Daniela.
Alayola Sansores Alejandro.

Ecosistema Digital en Informática Biomédica: Aprendizaje Invisible 3.0

Flores Guillén Miguel Ángel Rafael.

Salas de escape digitales para aprender creativamente

Gatica Lara Florina.
Morantes Jara Daniel Ricardo.
Jara Gutiérrez Nancy Patricia.

Implementación del aula invertida en una asignatura teórico-práctica de la licenciatura de Médico cirujano

Macedo de la Concha Lilia Eulalia.
Robles González Viridiana.
Huerta Mendoza Cristina.

Aplicación de actividades interactivas (gamificación) en asignaturas de alto contenido teórico para promover el aprendizaje activo

Márquez Vázquez Marjiorie.
Martínez González Sergio Alfonso.

Cómo aprender razonamiento clínico con gamificación

Navarro Escalera Alejandra.
Campos Castolo Mahuina.
Gatica Lara Florina.

Prácticas contextaulizadas como herramienta de apoyo para aprender Matemáticas

Becerra Espinosa José Manuel.
Briseño Miranda César.

Evaluación formativa y sumativa en la enseñanza de Probabilidad y Estadística bajo el modelo BIS en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), utilizando la plataforma Academy UPY (Moodle)

Carrillo Monsrreal Monica Marisol.

Ruta didáctica con Moodle para aprender métodos numéricos. Guiando el camino del aprendizaje

Carrillo Ramírez Teresa.
Canchola Magdaleno Sandra Luz.

Gamificación en la autoevaluación

Cruz López Ignacio.
Bello Medina Noetzi Michelle.
Amezcua Kosterlitz Karen.

Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de las Matemáticas

Del Toro Oblea Celina Katya.
Martínez José Socorro.
Olguín Rosas Mayra.

Experiencias docentes: un impacto positivo en la transformación de la educación con TIC de los alumnos de MVZ-FESC

Garzón Pérez César.
Plata Anaya Bricia.
Mosqueda Moreno María Teresa.

Implementación de recursos didácticos de aprendizaje basados en problemas para la enseñanza del análisis y modelado espacial

Guerra Martínez Francisco.
García Romero Arturo.

Enseñanza-aprendizaje de la geometría en el marco de resolución de problemas con el uso de GeoGebra como mediador

López Hernández José Luis.

Si soy profesor de física, ¿Por qué debo hablar de arte con mis alumnos?

Ocampo Cervantes Óscar.
Meléndez Marcos Bernabé.
Rodríguez Díaz Raúl.

Notion: Una poderosa herramienta para el aprendizaje y la difusión de la Historia de las matemáticas

Piñones Contreras María del Pilar.

Uso de infografías para el estudio y como forma de comunicación en el aula de Electromagnetismo

Ramírez Manzanares Grisel.

Minecraft en la generación de electricidad

Ramírez Pérez Carlos Eduardo.

El uso de aulas virtuales en la enseñanza de la economía, el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Ruiz Dávila Bardo Dage.
García Muñoz Gerardo.

Aplicación de una secuencia didáctica sobre Leyes de Kepler

Salazar Contreras Julieta Rut.
Allier Ondarza Alicia.
Garces Madrigal Antonio Martín.

Descripción histórica en el uso de TIC y comparación de calificaciones entre un curso presencial y en línea de Diseños experimentales

Sánchez González María Guadalupe.
Olvera Ramírez Nancy Daniela.