1er. Simposio de Profesores de la Red de Aulas del Futuro 2023

Aportes del modelo del Aula del Futuro en mi práctica docente

Programa

Martes
25 de julio

10:00 a 15:00 hrs.

Mesas de diálogo híbridas síncronas

Sede presencial: Auditorio 8 de Marzo de 1857, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad Universitaria.

Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación y la Red de Aulas del Futuro, convoca a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado que hayan cursado el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria en cualquiera de sus emisiones, a participar en el 1° Simposio de Profesores de la Red de Aulas del Futuro 2023 el 25 de julio de 2023.

La pandemia de COVID-19, desde inicios de 2020, ha representado un desafío en el sector educativo mundial, no siendo México la excepción, ante el cierre de las instalaciones escolares, obligándonos como docentes a modificar nuestra práctica docente, en algunos casos bajo presión, pues muchos de nosotros no nos encontrábamos preparados para tal transición. Para otros, brindó la oportunidad de incursionar exitosamente en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Profesores participantes en el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria, en sus diversas emisiones, actualmente nos encontramos en una etapa en que gran parte de nosotros nos reincorporamos a nuestras actividades docentes en modalidad híbrida, difícilmente integrándonos a la práctica presencial tradicional en el aula, pues el impacto que tuvo la incorporación de las TIC prácticamente en forma cotidiana, durante al menos dos años, nos han incentivado a reflexionar sobre nuestra práctica docente y sus efectos en el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello les convocamos a participar en el 1° Simposio de Profesores del Aula del Futuro, para que expongan sus logros, dificultades, desafíos, etc., con respecto a:

Aportes del modelo Aula del Futuro a mi práctica docente

  1. Integración de tecnología.
  2. Espacios educativos.
  3. Metodologías activas.

Forma de participación

Trabajos: documento en torno a la línea temática y tópico de su elección, que será expuesto en una mesa de diálogo híbrida síncrona, por medio de una presentación electrónica, con la intención de propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Fechas importantes

Extensión de recepción de trabajos: 18 de junio. 

Recepción de trabajos: del 24 de abril al 4 de junio. 

Aviso por correo de trabajos aceptados: jueves 29 de junio. 

Publicación del programa de mesas: viernes 30 de junio. 

Líneamientos de los trabajos

  1. Para su registro se debe enviar el trabajo completo para su evaluación por un Comité Académico y publicación posterior al evento en las memorias. El trabajo deberá elaborarse con base en la línea temática y tópico seleccionado del Simposio, considerando sus reflexiones y experiencias, a partir de haber participado en el diplomado.
  2. El trabajo debe aportar evidencias de las actividades realizadas con y por los alumnos.
  3. Un autor puede participar con un máximo de dos trabajos siempre y cuando aborden tópicos distintos.
  4. Los trabajos no deben haber sido presentados, ni haberse publicado en otros eventos académicos.
  5. Se emitirá constancia digital a los autores de trabajo, aceptado y presentado en las mesas de diálogo híbridas síncronas del Simposio.
  6. Los trabajos aceptados y presentados en el Simposio, se publicarán en las memorias del mismo. La decisión del Comité Académico es inapelable.

Características del trabajo

La elaboración del trabajo (extensión máxima de 8 a 12 cuartillas) deberá hacerse con base en el formato que se pone a disposición. En caso contrario, no podrá ser considerado para las memorias.

El trabajo se envía como documento de Word (.docx o .doc) mediante el sistema #educatic2023, para lo cual es requerido el registro como ponente.

Características de la presentación

La presentación deberá elaborarse en formato digital y deberá considerarse para una duración de 15 minutos de exposición.

Dinámica en las mesas de diálogo híbridas síncronas

Cada expositor contará con 15 minutos para mostrar su trabajo y 5 minutos de preguntas. Con el apoyo del moderador se propiciará el diálogo entre expositores y asistentes.

Memorias del encuentro

  • Las memorias del Simposio se publicarán en un sitio web del ICAT.
  • La decisión del Comité científico del Simposio es inapelable.

Constancia de presentación

Se expedirá constancia digital a:

  1. Autores de trabajos presentados en las mesas de diálogo híbridas síncronas.
  2. Organizadores y moderadores del Simposio.