Programa de talleres

Modalidad remota por Zoom, 25 y 27 de julio

Apertura del registro a talleres: Lunes 24 de julio, 10 am.

Ingresar al sistema de registro
Se emitirá constancia de asistencia a los participantes que registren su asistencia en el sistema del encuentro y estén presentes todo el horario del taller.
Las constancias estarán disponibles en el sistema del encuentro del 31 de julio y hasta el mes de diciembre de 2023, después de esa fecha no se podrán recuperar.

Consultar programa por turno

1. Videos accesibles

Martes 25 de julio de 10:00 a 12:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En la actualidad los videos son un formato muy popular para compartir contenido; por ello, cuando agregamos un video en nuestros documentos digitales, debemos tener en cuenta una serie de requisitos de accesibilidad para que la información incluida en dicho video sea de fácil acceso a un mayor número de personas.

Ponente: Francisco Isaac Mogel Pedraza | Emilio Jose Quiroz Galván.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Cuenta para ingreso a la plataforma YouTube.

2. La imagen y tratamientos gráficos para su aplicación en recursos educativos

Martes 25 de julio de 10:00 a 12:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

La imagen es un recurso básico muy utilizado en el desarrollo de los recursos educativos, por ello es importante identificar los tipos de imagenes y la finalidad de su uso, asi como cambiar su escala, eliminar fondos, ajustar o modificar el color del contraste, combinar imagen con texto y optimizar peso a traves del uso de herramientas web de manera sencilla.

Ponente: Itzel Hernández Sierra.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.

3. Creando experiencias de aprendizaje significativo, basadas en arte

Martes 25 de julio de 10:00 a 13:00 hrs.

Duración: 3 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

Uno de los mayores retos educativos que enfrentamos las y los docentes en el contexto actual es el diseño de experiencias educativas que favorezcan el aprendizaje significativo de múltiples y variados conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de que nuestras y nuestros estudiantes puedan desempeñarse profesionalmente de forma ética, sensible, integral y responsable con su entorno.
Por ello, en este taller se propone recuperar como punto de partida la estrategia metodológica de L. Dee Fink para el diseño de experiencias integradas de aprendizaje significativo, al tiempo que se pondrán en práctica diferentes rutinas de pensamiento explorando, desde una mirada pedagógica y en el marco de las particularidades de la educación a distancia, la herramienta de Google Arts and Culture, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes, como son: la creatividad, el pensamiento reflexivo, la indagación, la argumentación, la observación, el diálogo y la empatía, entre otras, todas necesarias en el ejercicio profesional de cualquier disciplina.

Ponente: Nancy Araceli Galván Aguilar.

Requisitos:

  • Dispositivo móvil o equipo de cómputo con el que puedan utilizar Google Arts and Culture y Padlet.

4. Análisis colaborativo de evidencias educativas apoyado en Perusall

Martes 25 de julio de 10:00 a 14:00 hrs.

Duración: 4 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En este taller se busca que el participante trabaje colaborativamente en el análisis de evidencias educativas que contribuyan a mejorar su práctica, para ello conocerá y utilizará la herramienta de lectura colaborativa Perusall.

Ponentes: Mario Alberto Benavides Lara; María de los Ángeles Gutiérrez Lovera; Miguel Ángel Hernández Alvarado; Maura Pompa Mansilla y Vìctor Jesús Rendón Cazales.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Lector instalado de PDF.

5. Documentos digitales accesibles

Martes 25 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

En este curso-taller se compartirán las características de accesibilidad así como las funciones de una herramienta que deben ser utilizadas para crear o adaptar textos digitales a un formato accesible, como estrategia para la inclusión de todos los estudiantes, especialmente de aquellos en condición de discapacidad.

Ponente: Esther Labrada Martínez.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Microsoft Word 365.
  • Adobe Acrobat (opcional).

6. Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) para la creación de materiales didácticos

Martes 25 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

La finalidad del taller es que las y los participantes revisen marcos de referencia y pautas generales que impulsen la profesionalización del desarrollo de materiales didácticos digitales que favorezcan el aprendizaje significativo.

Ponentes: Oscar Escamilla González; Alejandro González Flores; Alma Rocío Hernández Guzmán; Víctor Hugo García Jarillo; Laura Saraí Rico Valdés.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Cámara.
  • Micrófono.
  • Cuenta de gmail.

7. Incorporación de las TIC en los planes y programas de estudio de la UNAM

Martes 25 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

El taller consiste en reflexionar sobre la relevancia de las TIC en el proceso formativo y, con esta base, se identificarán los componentes curriculares que intervienen en la incorporación transversal de las TIC en los planes y programas de estudio universitarios.

Ponentes: Eric Tomás Flores Ramírez | Cecila Montiel Ayometzi.

Requisitos:

  • Preferentemente (no obligatorio) que formen o formarán parte de un proceso curricular como la creación, la modificación o la actualización de planes o programas de estudio..

8. Crea tu sitio web de manera sencilla

Martes 25 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

Este taller de dos horas proporcionará a los asistentes las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo la nueva versión de Google Sites y crear sitios web atractivos y funcionales. Durante la sesión, se realizará una detallada explicación de las características y funcionalidades más relevantes de esta plataforma de creación de sitios web.

Los participantes aprenderán cómo utilizar eficientemente las herramientas disponibles para crear un sitio web desde cero, comenzando con la selección de una plantilla adecuada a sus necesidades. Además, se enseñará cómo personalizar el sitio, permitiendo a cada participante agregar su toque único a través de la elección de colores, fuentes y estilos. Otro aspecto clave del taller será aprender a añadir contenido de manera efectiva, como textos, imágenes y videos, para hacer que el sitio sea atractivo y relevante. Por último, se abordará la etapa de publicación, guiando a los participantes a través de los pasos necesarios para hacer que su sitio esté disponible en línea.

Ponente: Deena Luz Cruz Segura.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Cuenta de gmail.

9. La importancia de la voz en la producción de materiales audiovisuales

Martes 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En la producción audiovisual, la voz es un elemento que determina la atención del receptor y el alcance del objetivo de comunicación. Conocerla y saber utilizarla, es indispensable para quien quiere comunicar a través de un producto audiovisual.
Los participantes, a través de una técnica vocal, conocerán su voz y aprenderán a proyectarla y manejarla como un instrumento de comunicación.

Ponente: Perla Rocío del Valle Betancur.

Requisitos:

  • Acceso a YouTube.

10. Videos accesibles

Martes 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En la actualidad los videos son un formato muy popular para compartir contenido; por ello, cuando agregamos un video en nuestros documentos digitales, debemos tener en cuenta una serie de requisitos de accesibilidad para que la información incluida en dicho video sea de fácil acceso a un mayor número de personas.

Ponentes: Francisco Isaac Mogel Pedraza | Emilio Jose Quiroz Galván.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Cuenta para ingreso a la plataforma YouTube.

11. Matlab para Moodle

Martes 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

En este taller los participantes revisarán problemas sencillos con soluciones implementadas en MATLAB Grader. Los problemas se evaluarán de forma automática y será posible agregar comentarios de retroalimentación en Moodle.

Ponente: Miguel Zúniga González.

Requisitos:

  • Computadora con acceso a Internet.
  • Registro en el sitio web de MathWorks.
  • Registro en Tu Aula Virtual.
  • Conocimientos de Moodle con el rol de profesor editor.

12. Análisis y producción de textos con Chat GPT

Martes 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

Identificar la función de Chat GPT y posibles usos para la creación de una actividad didáctica, así como proveer de textos que ayuden al análisis y reconocimiento de las bondades y limitaciones de la misma herramienta para el ejercicio de habilidades de pensamiento crítico.

Ponente: Karen Lizette Matias López.

13. Recomendaciones gráficas para presentaciones electrónicas

Martes 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

Taller orientado a elaborar presentaciones electrónicas novedosas y atractivas, con recomendaciones de cómo insertar y utilizar las imágenes (JPG y PNG), qué tipografías aplicar, colores, patrones de diapositivas, entre otros.

Ponente: Gabriela Lili Morales Naranjo.

Requisitos:

  • Tener una presentación electrónica.
  • Imágenes en formato PNG y JPG.

14. Herramientas en línea para generar y publicar Podcast

Martes 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

Taller orientado al uso de algunas herramientas en línea (Bera audio tool, online recorder audio y podcast spotify) para generar y publicar archivos de audio Podcast.

Ponente: Karla Erazo.

15. El ABC de edición de audio con Audacity

Jueves 27 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 15 participantes.

Los participantes obtendrán los conocimientos básicos y las habilidades principales de la edición y exportación de materiales de audio digital.

Ponente: Emmanuel Rojón González.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.
  • Tener instalado Audacity.
  • Micrófono.

16. La importancia de la voz en la producción de materiales audiovisuales

Jueves 27 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En la producción audiovisual, la voz es un elemento que determina la atención del receptor y el alcance del objetivo de comunicación. Conocerla y saber utilizarla, es indispensable para quien quiere comunicar a través de un producto audiovisual.
Los participantes, a través de una técnica vocal, conocerán su voz y aprenderán a proyectarla y manejarla como un instrumento de comunicación.

Ponente: Perla Rocío del Valle Betancur.

Requisitos:

  • Acceso a YouTube.

17. Aprendizaje activo con Nearpod

Jueves 27 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

Los profesores participantes conocerán Nearpod, plataforma virtual que posibilita la creación de contenido para aprender de forma dinámica. Además, crearán una cuenta gratuita en Nearpod y diseñarán una lección interactiva para fomentar el interés y participación de sus estudiantes.

Ponente: Alejandra Cruz Cruz.

Requisitos:

  • Computadora con conexión a Internet.

18. Creando experiencias de aprendizaje significativo, basadas en arte

Jueves 27 de julio de 16:00 a 19:00 hrs.

Duración: 3 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

Uno de los mayores retos educativos que enfrentamos las y los docentes en el contexto actual es el diseño de experiencias educativas que favorezcan el aprendizaje significativo de múltiples y variados conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de que nuestras y nuestros estudiantes puedan desempeñarse profesionalmente de forma ética, sensible, integral y responsable con su entorno. Por ello, en este taller se propone recuperar como punto de partida la estrategia metodológica de L. Dee Fink para el diseño de experiencias integradas de aprendizaje significativo, al tiempo que se pondrán en práctica diferentes rutinas de pensamiento explorando, desde una mirada pedagógica y en el marco de las particularidades de la educación a distancia, la herramienta de Google Arts and Culture, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes, como son: la creatividad, el pensamiento reflexivo, la indagación, la argumentación, la observación, el diálogo y la empatía, entre otras, todas necesarias en el ejercicio profesional de cualquier disciplina.

Ponente: Nancy Araceli Galván Aguilar.

Requisitos:

  • Dispositivo móvil o equipo de cómputo con el que puedan utilizar Google Arts and Culture y Padlet.

19. Slidy para Profesores: El PowerPoint web

Jueves 27 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 30 participantes.

En el Taller se revisará cómo hacer Presentaciones para la enseñanza, primero utilizando PowerPoint por la familiaridad de los profesores con la herramienta. A partir de los lineamientos y la práctica, se revisará la alternativa con Slidy y cuáles son las ventajas de elaborar estos materiales digitales con tecnologías WEB. Se revisarán plantillas reutilizables y se especificará en grupo una presentación reto y se revisarán ideas de implementación.

Ponente: José Luis Villarreal Benítez.

Requisitos:

  • Editor de texto.

20. Incorporación de las TIC en los planes y programas de estudio de la UNAM

Jueves 27 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.

Duración: 2 horas por Zoom.
Cupo máximo: 20 participantes.

El taller consiste en reflexionar sobre la relevancia de las TIC en el proceso formativo y, con esta base, se identificarán los componentes curriculares que intervienen en la incorporación transversal de las TIC en los planes y programas de estudio universitarios.

Ponentes: Eric Tomás Flores Ramírez | Cecila Montiel Ayometzi.

Requisitos:

  • Preferentemente (no obligatorio) que formen o formarán parte de un proceso curricular como la creación, la modificación o la actualización de planes o programas de estudio..