#educatic2015
29, 30 y 31 de julio de 2015
Mil gracias por su participación

Presentación

La Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat Puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación convocan al Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, #educatic2015 el 29, 30 y 31 de julio de 2015 con sede en la Escuela Nacional de Trabajo Social en Ciudad Universitaria, México D.F.

Este encuentro es un espacio para que los docentes de la UNAM presenten las estrategias didácticas con implementación de TIC que han diseñado y aplicado a sus alumnos, con la intención de compartir los logros, aciertos y obstáculos que se presentan al introducir las TIC en las actividades cotidianas dentro del aula.

Cartel del encuentro



  • Objetivo general

    Objetivo general

    Promover la apropiación de las TIC como herramientas para la enseñanza a través del intercambio de experiencias de su uso en el aula.

  • Ejes temáticos de las mesas de trabajo

    1. Experiencias docentes de uso de TIC en el aula.
    2. Innovaciones en integración de TIC en la enseñanza.
    3. Desarrollo de recursos educativos abiertos.

  • Dirigido a

    Profesores de
    bachillerato, licenciatura y posgrado
    de la UNAM.

  • Formas de participación

    - Ponente en mesas de trabajo.
    - Asistente al encuentro.

  • Talleres DGTIC

    1. Derechos de autor y licencias Creative Commons para docentes.
    2. Uso de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
    3. Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos.

  • Talleres invitados

    4. Habilidades docentes para lograr el pensamiento crítico en un ambiente colaborativo con apoyo de TIC.
    5. La hemeroteca virtual de acceso abierto más importante de Latinoamérica: SciELO.
    6. BIBLAT: portal de revistas latinoamericanas en ciencias y humanidades.
    7. Sistema para la retroalimentación a partir de rúbricas de evaluación.

  • Constancias

    Se otorgará constancia de participación digital a todos los participantes que asistan con previo registro al encuentro. La constancia digital será enviada al correo electrónico capturado en el registro dos semanas después del encuentro.

Programa

De 9:30 a 17:30 horas el 29 y 30 de julio de 2015.
De 9:30 a 15:00 horas el 31 de julio de 2015.

Registro de asistencia de 9:30 a 12:00 horas los tres días del encuentro.

Programa general educatic2015

Programa general

Panel de expertos, conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres

Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

Programa con las ponencias aceptadas

Webcast

Se transmitirá la inauguración, paneles de expertos, conferencias magistrales y clausura

Viernes 31 de julio

Panel de expertos "Recursos educativos abiertos digitales", Conferencia magistral de cierre con Alejandro Gustavo Piscitelli, Clausura encuentro #educatic2015

Jueves 30 de julio

Panel de expertos Experiencias de integración de las TIC en la universidad

Miércoles 29 de julio

Inauguración, panel de expertos El papel de las TIC en la universidad, conferencia magistral Wikipedia en la educación

Memorias


Comité Científico

Mtra. Norma Patricia Martínez Falcón
Presidente

Mtra. Gabriela Patricia González Alarcón
Secretaria


Revisores

Lic. Mónica Avila Quintana

Mtra. Ingrid Marissa Cabrera Zamora

Mtra. Luz María Castañeda de León

Mtro. Stephen García Garibay

Lic. Nancy Daniela Olvera Ramírez




Mtro. Arturo Muñiz Colunga

Lic. Alejandra Páez Contreras

Mtra. Angélica María Ramírez Bedolla

Mtra. Lissette Zamora Valtierra

Panel de expertos

El papel de las TIC en la universidad

Miércoles 29 de julio de 10:30 a 12:00 horas

Este panel tiene como propósito debatir la pertinencia de integrar tecnología en la aulas universitarias en el contexto de nuestra universidad. Sabemos la importancia de las TIC en la vida académica y laboral, pero ¿Qué le corresponde hacer a la Universidad?, ¿Por qué debería asumir el costo de equipar aulas con TIC?, ¿Qué se pierde si no se integran las TIC en la enseñanza?, ¿Qué necesitan nuestros estudiantes?, ¿Es suficiente con la infraestructura?, ¿Qué más se necesita?, ¿Las TIC transforman la manera de enseñar?

M.C. Lidia Ortega González

Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato

Es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con estudios de maestría en Educación Médica.
Profesora de la Escuela Nacional Preparatoria desde 1980. Pertenece al Colegio de Morfología, Fisiología y Salud e imparte clases en el Plantel 6 “Antonio Caso.
En la ENP ha sido miembro del Consejo Interno de su Plantel, Jefa de la Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de 2002 a 2006, y Secretaria Académica de 2006 a 2007, año en el que fue designada Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, puesto que ocupa hasta la fecha.
En este órgano colegiado también se desempeñó como Secretaria Auxiliar (1994 a 1997) y Secretaria General (1997 a 2002). Ha pertenecido a diversos comités y comisiones académicas.
En 1993 recibió el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Educación Media Superior, Ciencias Exactas y Naturales.

Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

Investigador Emérito
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.
Ha publicado 30 ponencias en memorias y 25 artículos en revistas de divulgación, además de reseñas y otras colaboraciones, como participaciones en programas de radio y televisión sobre temas de su especialidad.

Dr. Fernando Gamboa Rodríguez

Espacios y sistemas interactivos para la educación
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

Realizó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de maestría y de doctorado en Francia, en el campo de la Interacción Humano-Computadora. En 1999 se integró como Investigador al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, fungiendo como Coordinador del Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedia. En el año de 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, y obtuvo la cátedra REDII-UNAM.
Actualmente es: Co-coordinador del Programa “Tecnologías para la Educación”, dentro del marco del Macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación”; responsable del grupo académico “Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación” dentro del CCADET; responsable del proyecto “El Aula del Futuro” (que encierra diversos sub-proyectos de investigación y desarrollo); miembro activo del grupo de investigación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, y; miembro de la Red de Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM. Es miembro del comité editorial del “Journal of Distance Education Technologies (JDET)” y del “International Journal on Interactive Design and Manufacturing”, además de evaluador frecuente de CONACYT, SEP, UPN y DGAPA-UNAM.


Experiencias de integración de las TIC en la universidad

Jueves 30 de julio de 10:00 a 11:30 horas

Este panel tiene como propósito compartir diferentes experiencias de integración de TIC en la UNAM. Nuestra universidad es diversa y atiende estudiantes con diferentes situaciones socioeconómicas y con intereses profesionales variados. Cada escuela o facultad ha tenido que desarrollar formas propias para integrar TIC en sus aulas, superando obstáculos de naturaleza semejante pero, también, encontrando soluciones para problemas locales. Compartir estas experiencias permitirá a otras instancias recorrer el camino con menos esfuerzo.

Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi

Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Obtuvo el título de enfermera a nivel técnico por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (1974) y posteriormente egresó de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM (1982). Es maestra en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y enfermera especialista egresada de cursos posténicos de la Escuela de Enfermería del IPN (1979) y del de la UNAM en el Instituto Nacional de Pediatría (1977).
Ha publicado como autora/coautora en 15 artículos científicos en revistas indexadas sobre los temas de calidad de la atención, calidad de vida, ética y currículo de enfermería. Actualmente es miembro del Comité de Investigación de la ENEO e integrante del Comité Científico de la Revista “Enfermería Universitaria” y revisora de artículos científicos. Es la directora editorial del órgano de difusión de la ENEO “Acontecer Académico” y preside el comité editorial de dicha revista. También ha sido responsable principal de 2 proyectos de mejoramiento de la enseñanza financiados por el PAPIME y corresponsable otro. Participa como representante institucional en diferentes comités académicos y ante diferentes instancias de la UNAM, del Sector Salud y Educativas.

Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino

Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Es licenciado en Filosofía. Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la que es maestro (2000) y doctor en filosofía (2004). En sus tres niveles de estudio obtuvo la mención honorífica. Es fundador de la entonces ENEP Acatlán.
Ha publicado siete libros como autor, coautor o compilador entre los cuales destacan Senderos Identitarios. Horizonte multidisciplinario; Tradiciones democráticas en conflicto y Multiculturalismo; Hermenéutica Analógica, Multiculturalismo e Interculturalidad; Multiculturalismo Orientaciones Filosóficas para una argumentación pluralista; y De la Comunicación Interpersonal al Encuentro Intercultural.
Es miembro de la Asociación Filosófica de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004.
Como Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, impulsó la acreditación de seis programas educativos, la reacreditación de seis más y la obtención del nivel 1 de calidad del Programa de Actuaría. Impulsó la incorporación de la FES Acatlán al Registro Nacional de Instituciones de Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT (RENIECYT). Asimismo la certificación de los Talleres y Laboratorios de Ingeniería de la Facultad.

Mtro. José Arturo Fernández Pedrero

Director de la Facultad de Odontología

Realizó la carrera de Cirujano Dentista, Maestría en Odontología (Prótesis Bucal) y estudios de Doctorado en Ciencias Odontológicas (Oclusión), en la Facultad de Odontología, UNAM. Realizó la Residencia en Prostodoncia y el Diplomado de Oclusión en el Health Science Center at San Antonio, en la Universidad de Texas.
Ha publicado 15 artículos en revistas nacionales e internacionales, Coautor de los libros: Manuales de Laboratorio en Odontología, Prostodoncia Total (3ª edición) y Manuales de Laboratorio en Odontología, Prótesis Bucal Fija. Coautor de Odontología Estética Restauradora, Workshop Lacer para Odontólogos, Recopilación de Ponencias. Coautor de Antología de Decorados Dentales en América. Coautor del Manual de Prácticas y Actividades Interactivas para Materiales Dentales. Ha dictado 87 conferencias; ha colaborado en 91 eventos académicos nacionales y en 53 internacionales.
Como Director de la Facultad de Odontología llevó a cabo el cambio del Plan de Estudios 2014, de la Licenciatura de Cirujano Dentista con Opciones Técnicas Profesionales de Laboratorista e Higienista Oral; actualizó el Plan de Estudios de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; se crearon las Especialidades de Odontología Restauradora Avanzada y Alta Especialización en Implantología Oral, Quirúrgica y Protésica.


Recursos educativos abiertos digitales

Viernes 31 de julio de 12:00 a 13:30 horas

Este panel tiene como propósito discutir acerca de una tendencia actual en el ámbito educativo y las TIC: el desarrollo de recursos o contenidos educativos y la pertinencia de que sean abiertos. Buscaremos una definición de REA en común y el análisis de las ventajas y desventajas de enfocar recursos y esfuerzos a la producción de los mismos. Finalmente, se planteará el debate en torno a los derechos de autor y los REA.

Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Investigador Nacional SNI 1
Director General de la Universidad Corporativa de BBVA Bancomer

Doctor en Psicología de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, España. Con estudios de maestría y licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experto en aprendizaje, educación, educación a distancia, e-learning y el análisis de las implicaciones de los usos de Internet y otras tecnologías digitales en la sociedad del conocimiento. Actualmente desarrolla su investigación en temas como Educational Data Mining, Learning Analytics, CSCL e Influencia Educativa Distribuida. Así como en modelos para el aprendizaje de personas adultas en el contexto laboral, m-learning y gamification.
Es miembro del grupo de investigación de PsicoEducativa en el área de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, colaborador habitual del grupo GIDEET de la Facultad de Psicología e investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. También es Director General de la Universidad Corporativa de BBVA Bancomer.
Fue profesor investigador de la Universidad de Barcelona desde 2004 hasta 2013, y ha formado parte del grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa (grintie) de la facultad de psicología de la UB con el Dr. César Coll. En la UNAM, ha sido profesor en la carrera de Psicología de la FES Iztacala, fue Director del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (UNAM). En otras instituciones ha sido Director de Medios Educativos del Instituto de Investigación de Tecnología Educativa y Consultor para el Fideicomiso de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Ha publicado más de 20 artículos nacionales e internacionales y capítulos de libros sobre e-learning, usos de las TIC en educación, psicología de la educación virtual, etc. Es ponente habitual en congreso como EARLI, VirtualEduca, COMIE, ISCAR, entre otros.

Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz

Profesor adscrito al SUAyED de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctor en Psicología obteniendo mención honorífica, con énfasis en educación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Carrera adscrito al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Iztacala de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Nacional Autónoma de México, y actualmente coordina el grupo de investigación educativa CHAT (Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología).
Con casi dos décadas de dedicarse a temas de tecnología y evaluación educativas, del 2005 al 2011 dedicó gran parte de su tiempo en estructurar y coordinar la organización del Encuentro en Línea de Educación y Software y Cultura libres (EDUSOL) donde se discutían temas vinculados con la Cultura libre, la escuela y la educación en ámbitos tecnológicos; además entre 2003 al 2010 coordinó el laboratorio educativo CEXPE donde se prueban arreglos metodológicos y tecnológicos en torno al aprendizaje en línea formal y no formal con objetos culturalmente libres.
Algunas otras funciones en las que se ha desempeñado como responsable de la oficina de prospectiva, planeación y evaluación del de la misma dependencia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Iztacala, responsable de educación en línea en el Centro de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Económicas en la UNAM, Subdirector de Desarrollo Académico a Distancia en el Centro de Alta Tecnología para la Educación a Distancia Tlaxcala perteneciente a la UNAM, así como responsable de evaluación académica en la FES Iztacala de la misma casa de estudios.
Cuenta con 49 publicaciones de artículo en extenso, 2 libros, 2 capítulos de libro, 52 ponencias por invitación en México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y España, 79 ponencias por dictamen y 28 asistencias como participante en congreso, en temas relacionados con la evaluación y tecnologías educativas.

Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM. Fundó la Asociación de Sistemas de Información de América Latina y el Caribe. Tiene a su cargo el grupo de desarrollo de contenidos interactivos en línea para la Red Universitaria de Aprendizaje, así como otros proyectos de innovación educativa

Talleres DGTIC

No se emite constancia por taller cursado

Taller 1

Derechos de autor y licencias Creative Commons para docentes

Inscripción cerrada para el taller 1
Presentación

El propósito del taller es presentar un breve panorama de los derechos de autor y las características de las principales licencias, enfatizando su importancia para la actividad docente.

Cupo

12 participantes por cada horario disponible.

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Durante el taller se prestará una tableta iPad con acceso a Internet.

Taller 2

Uso de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)

Inscripción cerrada para el taller 2
Presentación

Durante el taller se aprenderá a utilizar la RUA que incluye recursos de contenido educativo confiable como interactivos, textos, videos, contenidos multimedia y mucho más, entre los que se cuentan recursos generados por miembros de la comunidad de la UNAM.

Cupo

15 participantes por cada horario disponible.

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Durante el taller se prestará una tableta iPad con acceso a Internet.

Taller 3

Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos

Inscripción cerrada para el taller 3
Presentación

En el taller se definirán qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA), para qué sirven y cómo se pueden utilizar para apoyar y fortalecer las clases en el aula; además de ubicar diferente fuentes en Internet donde se pueden encontrar ese tipo de recursos y recomendaciones para seleccionarlos.

Cupo

15 participantes por cada horario disponible.

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Durante el taller se prestará una tableta iPad con acceso a Internet.

Talleres invitados

No se emite constancia por taller cursado

Taller 4

Habilidades docentes para lograr el pensamiento crítico en un ambiente colaborativo con apoyo de TIC

Inscripción en cerrada para el taller 4
Presentación

Diversas organizaciones mundiales presentan mediante estudios que los alumnos deben obtener habilidades para enfrentar los retos del futuro. Las que más se mencionan son el saber trabajar en un ambiente colaborativo y contar con un pensamiento crítico.
En este taller se revisará algunos escenarios que permitan al profesor visualizar el tipo de trabajos que pueden realizar con sus alumnos para fortalecer estas áreas y cómo es posible utilizar la tecnología como medio para la enseñanza de habilidades.

Ponente

Mtra. Martha A. Sánchez Cerezo

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Se requiere llevar portátil o tableta.

Taller 5

La hemeroteca virtual de acceso abierto más importante de Latinoamérica: SciELO

Inscripción cerrada para el taller 5
Presentación

La producción científica latinoamericana enfrenta graves problemas para su publicación, difusión, localización y recuperación. En este contexto, SciELO es una de las opciones más viables para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la misma. Así, SciELO se convierte en la hemeroteca científica virtual en línea de alcance regional y multidisciplinario más importante de Latinoamérica que brinda acceso abierto a este universo científico y académico.
En este taller se revisará las herramientas necesarias para la utilización y explotación de los servicios que la hemeroteca SciELO ofrece mediante el conocimiento de la plataforma, las estrategias de búsqueda y de recuperación de la información contenida en ella de manera que pueda convertirse en un recurso indispensable en las actividades docentes de la UNAM.

Ponente

Lic. Karla Vanessa Quintero León

Presentación del taller

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Se requiere llevar portátil con el navegador Google Chrome.

Taller 6

BIBLAT: portal de revistas latinoamericanas en ciencias y humanidades

Inscripción cerrada para el taller 6
Presentación

BIBLAT es un portal especializado en revistas científicas y académicas que compila dos índices a su vez: CLASE (Ciencias Sociales y Humanidades) y PERIODICA (Ciencias). De esta manera es que permite hacer búsquedas básicas y especializadas en todas las áreas del conocimiento indizadas además de la recuperación de los documentos. Así como también presenta una serie de frecuencias e indicadores que nos brindan información relevante sobre disciplinas, revistas, autores e instituciones de los documentos contenidos en el portal.
En este taller se revisará las herramientas necesarias para la utilización y explotación de los servicios que el portal de BIBLAT ofrece a su comunidad mediante el conocimiento del portal web, las estrategias de búsqueda y de recuperación de la información así como el conocimiento de indicadores bibliométricos de modo que pueda convertirse en un recurso indispensable en las actividades docentes de la UNAM.

Ponente

Lic. Karla Vanessa Quintero León

Presentación del taller

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Se requiere llevar portátil con el navegador Google Chrome.

Taller 7

Sistema para la retroalimentación a partir de rúbricas de evaluación

Inscripción cerrada para el taller 7
Presentación

El taller tiene por objetivo proporcionar una herramienta para la evaluación de actividades y ejecuciones de estudiantes basada en rúbricas que permita la personalización de la retroalimentación que se les otorgue. La intención es diseñar, a partir de una serie de criterios y estándares previamente establecidos, una matriz de comentarios estandarizados para valorar y devolver información que pueda servir para el aprendizaje y la mejora del aprendizaje del alumnado.
El sistema utiliza una hoja de cálculo convencional y fórmulas sencillas de uso. La clave para que la evaluación sea verbalmente formativa es la retroalimentación y se requiere ajustarse a la singularidad de cada persona.

Ponente

Dra. Paola Perochena

Presentación del taller

Importante
  • Se requiere tener registro de asistencia al encuentro al realizar la inscripción.
  • Se requiere llevar portátil con software de hoja de cálculo.

Registro de asistencia al encuentro

Importante: Debido al gran entusiasmo de los profesores para asistir al encuentro #educatic2015, se ha sobrepasado el número de participantes esperados, por lo que el cierre de inscripciones fue antes de la fecha señalada en la convocatoria.

Fecha límite de registro de asistencia al encuentro:

27 de julio 28 de junio de 2015 a las 23:59 horas

Envío de ponencias

Sistema para el envío de ponencias corregidas

Informes de ponencias enviadas contacté al Comité de Revisores en el correo educatic@unam.mx

Fecha límite de envío de ponencias:

24 de junio 25 de junio de 2015 a las 23:59 horas.

Publicación de ponencias aceptadas:

Del 25 al 30 de junio consulte su correo para conocer el estatus de aceptación de su ponencia.
Por favor revise la carpeta de Correo Basura o Spam.

El documento debe contener:

  1. Resumen.
  2. Contextualización de la situación de enseñanza.
  3. Descripción de herramientas TIC incorporadas a la planeación didáctica.
  4. Descripción detallada de las actividades.
  5. En su caso, descripción de la experiencia de aplicación.
  6. Conclusiones.

Plantilla para el envío de ponencias

Otros aspectos importantes:

  • Número de autores: entre 1 y 3 máximo.
  • Extensión: entre 6 y 10 cuartillas (sin contar los anexos) con fuente arial de 12 puntos.
  • Tiempo de presentación: 15 minutos.
  • Fecha límite de envío: 24 de junio 25 de junio de 2015 a las 23:59 horas.

Conferencistas

Iván Martínez

Iván Martínez

Presidente de Wikimedia México A.C.

29 de julio de 12:00 a 13:00 horas.

Carmen Alcázar

Carmen Alcázar

Secretaria de Wikimedia México A.C.

30 de julio de 11:30 a 12:00 horas.

Alejandro Gustavo Piscitelli

Alejandro Gustavo Piscitelli

Conferencistas magistral de cierre

31 de julio de 13:30 a 14:30

Paneles de expertos

Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

Dr. Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

Investigador Emérito
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Panelista

M.C. Lidia Ortega González

M.C. Lidia Ortega González

Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato

Panelista

Dr. Fernando Gamboa Rodríguez

Dr. Fernando Gamboa Rodríguez

Espacios y sistemas interactivos para la educación
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

Panelista

Mtro. José Arturo Fernández Pedrero

Panelista

Director de la Facultad de Odontología

Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi

Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Panelista

Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino

Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Panelista

Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Director General de la Universidad Corporativa de BBVA Bancomer

Panelista

Dr. German Alejandro Miranda Díaz

Profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
FES Iztacala

Panelista

Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

Panelista

Dra. Marina Kriscautzky Laxague

Coordinadora de Tecnologías para la Educación
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

Moderadora

Lic. Carmen Casas Ratia

Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Escuela Nacional de Trabajo Social

Moderadora

M.C. Marcela Peñaloza Báez

Directora de Colaboración y Vinculación
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

Moderadora

Talleres invitados

Mtra. Martha A. Sánchez Cerezo

Mtra. Martha A. Sánchez Cerezo

Emprendedora y fundadora de fan-reader.com

Lic. Karla Vanessa Quintero León

Lic. Karla Vanessa Quintero León

Subdirectora de Documentación
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
Secretaria de Salud

Dra. Paola Perochena

Dra. Paola Perochena

Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, España

Dr. José Argenis Rodríguez

Dr. José Argenis Rodríguez

Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja, España

Sede

Escuela Nacional de Trabajo Social

Escuela Nacional de Trabajo Social

Croquis de ubicación


Comida

El restaurant en la ENTS ofrece menú para:
-Desayuno de $30 pesos
-Comida de $32 pesos
-

Estacionamiento

Se recomienda utilizar el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario. Para la comunidad UNAM su uso es gratuito con la credencial de profesor o alumno.