Programa de talleres #educatic2022

Talleres en modalidades híbridas del 25 al 28 de julio.

Programa por día

Dé clic en el día que desee explorar el programa

Taller de sesión remota.
Taller de sesión presencial en la sede.
Se otorgará constancia de asistencia a los participantes presenciales y remotos que asistan todo el horario del taller y registren su asistencia en el sistema del encuentro. Las constancias de podrán descargar solo durante los meses de agosto a octubre de 2022.

Previos al inicio del encuentro

Evaluación cualitativa - ¿cómo implementar un semáforo en tus evaluaciones usando formatos condicionales?

Lunes 25 de julio
Grupo A de 10:00 a 11:00 hrs. | Grupo B de 11:00 a 12:00 hrs.

Modalidad: Presencial en la sede.
Duración: 1 hora.
Hasta 20 participantes.

El presente taller tiene como objetivo que el participante pueda a través de colores y/o símbolos identificar con facilidad los resultados de las evaluaciones que aplique, usando como herramienta la hoja de cálculo Excel. Esta pensado para aquellas personas que nunca han utilizado la aplicación de Excel y en poco tiempo puedan llevar el control de sus evaluaciones, incluyendo un semáforo para resaltar ciertos resultados.

Ponente: Edgar Romero Celis.

Requisitos especiales: Asistir con portátil con Microsoft Windows y Microsoft Excel instalado.

¡Editemos Wikipedia!

Lunes 25 de julio de 11:00 a 14:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 3 horas.
Hasta 20 participantes.

Wikipedia es la enciclopedia libre que todas las personas pueden editar. En este taller conocerás las herramientas de edición para sumarte al movimiento más grande de construcción de conocimiento colaborativa.

Ponente: José Alejandro Reyes Segura

Requisitos especiales: Tener una cuenta en la Wikipedia.

Conceptos de diseño gráfico a considerar en la integración de una infografía

Lunes 25 de julio de 12:00 a 13:30 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 1.5 horas.
Hasta 20 participantes.

El participante integrará recomendaciones básicas de diseño gráfico en la integración de sus infografías con la finalidad de mejorar la legibilidad, jerarquización de textos, tamaño de las imágenes y uso del color para destacar elementos, usando la herramienta Canva.

Ponentes: Gabriela Lili Morales Naranjo; Itzel Hernández Serra.

Requisitos especiales: Tener una infografía y una cuenta en Canva.

Previos al inicio del encuentro

Rutas inmersivas de aprendizaje

Martes 26 de julio de 10:00 a 12:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

El taller propone conocer una metodología para la creación de recorridos virtuales inmersivos interactivos basados en la realidad, se trabajarán escenarios complementados con narrativas digitales, textos, imágenes y sonidos ambientales. El producto creado en este taller es aplicable en entornos educativos presenciales, no presenciales e hibridos.

Ponentes: Gerardo Valle Cervantes; Guadalupe Jeanette González Díaz.

Problemas prototípicos: escenarios complejos de aprendizaje

Martes 26 de julio de 10:00 a 14:00 hrs.

Modalidad: Presencial en la sede.
Duración: 4 horas.
Hasta 15 participantes.

Centrarse en el aprendizaje del estudiante es el enfoque de la innovación crítica, que en tiempos recientes es un problema que se presenta dentro del contexto educativo, En este ambiente de la innovación crítica el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” ha propuesto en su modelo pedagógico una metodología de aprendizaje centrada en el desarrollo de escenarios problemáticos (problemas prototípicos), que demandan al estudiante y al docente el desarrollo de procesos cognitivos complejos para identificar, procesar y determinar estrategias de solución para la toma de decisiones.

Ponentes: Flor Berenice Gómez Córdoba; Juan Antonio Gómez Aguilar; Claudia Zuzunaga Medina.

Requisitos especiales: Experiencia docente en contextos universitarios, elaboración de actividades y metodologías de enseñanza.

La otra mirada para enseñar Historia: la conquista desde los códices.

Martes 26 de julio de 11:00 a 13:00 hrs.

Modalidad: Presencial en la sede.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

Se trata de una propuesta teórico – práctica para motivar la enseñanza los periodos de la Conquista y la Colonia a través de los códices. Esto es posible gracias a los recientes descubrimientos que, en equilibrio con las tradiciones disciplinares, permiten proponer una revisión profunda sobre el pasado de los mexicanos y su enseñanza a través de la historia.En principio se revisará un conocido códice sobre la conquista que se encuentran en línea. Después, se mostrarán los avances sobre un códice colonial elaborado en el marco de las Relaciones Geográficas en el siglo XVI y modificados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Finalmente, se invitará a los participantes a elaborar un códice “moderno” a partir de un códice elaborado en el siglo XVIII y modificado hasta el siglo XIX.

Ponentes: Leonardo Abraham González Morales; Rodolfo Rosas Salinas.

Requisitos especiales: Lápiz y lápices de colores.

Modelado y animacion 3D con software libre.

Martes 26 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 15 participantes.

Difundir herramientas digitales gratuitas para crear contenidos educativos atractivos con el uso de imágenes y objetos 3D. El 3D es una herramienta visual poderosa que la comunidad académica no debe dejar pasar. Blender pertenece al grupo GPL (General Public License) de licencias libres y brinda la oportunidad al profesorado de crear innumerables recursos para el aula en una gran cantidad de especialidades: química, biología, arte, tecnología, etc.

Ponente: Daniel González Lorenzo.

Requisitos especiales:
- Minimos de equipo: CPU 1Ghz, RAM 512Mb, Mouse de 3 botones, Tarjeta gráfica con capacidad para Open GL y 64Mb de RAM.
- Recomendados de equipo: CPU 2Ghz, RAM 4Gb, Mouse de 3 botones, Tarjeta gráfica con capacidad para Open GL y 1Gb de RAM.
- Software: programa Blender 3.1.2.

Uso de las TIC en el deporte

Martes 26 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

El objetivo del taller es conocer las características generales de las aplicaciones móviles que permiten dar seguimiento a la actividad deportiva como apoyo a la práctica docente hibrida.

Ponente: Rosalía Villa Muñoz.

Requisitos especiales: Tener acceso a la sesión desde un equipo de cómputo y contar con celular inteligente para la instalación de diferentes apps desde la Play Store de Android.

Controla un dispositivo eléctrico desde tu celular Android

Martes 26 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Modalidad: Presencial en la sede.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

Encender o apagar un dispositivo eléctrico desde un teléfono móvil tiene múltiples ventajas, nos ofrece seguridad, comodidad, incluso es de gran ayuda cuando hay problemas de movilidad física. El sistema que se desarrolla en este taller permitirá que puedas conectar cualquier aparato de corriente alterna y lo actives en forma remota desde un teléfono construirá un circuito eléctrico que tiene la función de apagar y encender un foco desde un celular Android, mediante comunicación bluetooth.

Ponentes: Araceli Casas Cordero; Norma Patricia Martínez Falcón.

Requisitos especiales:
- Tener conocimientos básicos de electricidad.
- Tener conocimientos básicos de programación.
- Un celular con sistema Android con la aplicación App Conecta instalada.
- El microcontrolador Arduino se proporcionará con el programa preinstalado.
- El material o kits se proporcionará por parte de las ponentes.

Introducción a la programación visual para diseño de páginas WEB-3D interactivas

Martes 26 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

En este taller los profesores pondrán en práctica técnicas de programación visual con la aplicación WEB: cables.gl una alternativa gratuita para realizar arte digital y páginas WEB 3D interactivas. Completarán ejercicios prediseñados por etapas, para elaborar materiales didácticos modificables con el propósito de atraer la atención de sus alumnos en sus clases, con experiencias 3D e interactividad. Al final se les explicará cómo publicar los resultados en un hospedaje WEB gratuito y se les invitará a colaborar con el Departamento de Entornos Virtuales para la Educación para desarrollar materiales más avanzados.

Ponente: Alberto Barrios López.

Elementos para el Diseño y la Comunicación visual en la producción de material digital.

Miércoles 27 de julio de 12:00 a 14:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

El objetivo de este taller es proveer al docente de herramientas, recursos digitales y elementos conceptuales sobre el diseño y la comunicación visual para la elaboración de materiales digitales que apoyen su actividad.

Ponente: Esther Labrada Martínez.

Requisitos especiales: Equipo de cómputo.

Creación de escenarios en realidad aumentada para la enseñanza

Miércoles 27 de julio de 15:00 a 17:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 15 participantes.

El taller tiene como objetivo aprender a utilizar una herramienta de realidad aumentada para crear un escenario que sea útil en la enseñanza.

Ponente: Laura Villa George.

Requisitos especiales: Equipo de cómputo y celular o tableta.

Escape room: el reto de activar el aprendizaje

Miércoles 27 de julio de 15:00 a 17:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 50 participantes.

El aprendizaje basado en juegos es un método que ha sido ampliamente utilizado para motivar y generar el interés de los participantes, esta actividad formativa ha sido diseñada para que el participante identifique las generalidades sobre el enfoque de aprendizaje activo, sus generalidades, implicaciones y posibilidades de aplicación, a partir de resolver una serie de retos que se presentarán en ciertas habitaciones para lograr escapar.

Ponentes: Verónica Luna de la Luz; Karen Lizette Matías López; Irma Rocío Zavala Sierra; Roberto Santos Solórzano; Alejandra Cruz Cruz.

Requisitos especiales: Equipo de cómputo.

Edición de video con Shotcut

Miércoles 27 de julio de 17:00 a 19:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

Taller orientado a identificar las características básicas de edición de video para internet utilizando el programa de open source Shotcut.

Ponente: Karla Erazo Castrejón

Requisitos especiales: Equipo de cómputo con el software Shotcut.

La construcción de mi ser docente ante los cambios de modalidad desde la Pedagogía Gestalt

Jueves 28 de julio de 10:00 a 12:00 hrs.

Modalidad: presencial en la sede.
Duración: 2 horas.
Hasta 15 participantes.

Este taller será un espacio de expresión y reflexión en donde, a través de actividades prácticas y desde la Pedagogía Gestalt, nos detendremos a mirar, analizar y compartir experiencias, retos y logros al ejercer nuestra labor como docentes que pasamos, de manera abrupta y por cuestiones de salud, de una modalidad escolarizada a una parecida a distancia, a modalidades híbridas y, en algunos casos, ya de regreso a las aulas. A través de la generación, entre todas y todos los participantes, de un ambiente de confianza, se propiciará la posibilidad para darnos cuenta, entre otros aspectos de: las herramientas que adquirimos, las habilidades que logramos, en dónde nos equivocamos, los aprendizajes que obtuvimos, nuestras áreas de oportunidad y los pensamientos y sentimientos que acompañaron estos cambios y los que hoy en día nos guían. Al compartirlas buscaremos encontrar juntos más herramientas y opciones para resolver las diferentes situaciones en las que nos colocan las circunstancias novedosas y enriquecer, de forma colegiada, la construcción de nuestro ser docente de manera integral.

Ponente: Cristina Medina Vences

Requisitos especiales: Llevar ropa cómoda, por lo ejercicios a realizar.

Conceptos de diseño gráfico a considerar en la integración de una infografía

Jueves 28 de julio de 10:30 a 12:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 1.5 horas.
Hasta 20 participantes.

El participante integrará recomendaciones básicas de diseño gráfico en la integración de sus infografías con la finalidad de mejorar la legibilidad, jerarquización de textos, tamaño de las imágenes y uso del color para destacar elementos, usando la herramienta Canva.

Ponentes: Gabriela Lili Morales Naranjo; Itzel Hernández Serra.

Requisitos especiales: Tener una infografía y una cuenta en Canva.

Controla un dispositivo eléctrico desde tu celular Android

Jueves 28 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Modalidad: presencial en la sede.
Duración: 2 horas.
Hasta 20 participantes.

Encender o apagar un dispositivo eléctrico desde un teléfono móvil tiene múltiples ventajas, nos ofrece seguridad, comodidad, incluso es de gran ayuda cuando hay problemas de movilidad física. El sistema que se desarrolla en este taller permitirá que puedas conectar cualquier aparato de corriente alterna y lo actives en forma remota desde un teléfono construirá un circuito eléctrico que tiene la función de apagar y encender un foco desde un celular Android, mediante comunicación bluetooth.

Ponentes: Araceli Casas Cordero; Norma Patricia Martínez Falcón.

Requisitos especiales:
- Tener conocimientos básicos de electricidad.
- Tener conocimientos básicos de programación.
- Un celular con sistema Android con la aplicación App Conecta instalada.
- El microcontrolador Arduino se proporcionará con el programa preinstalado.
- El material o kits se proporcionará por parte de las ponentes.

Salas de escape: libera tu creatividad docente

Jueves 28 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 40 participantes.

Las salas de escape (scape room) son una estrategia de gamificación novedosa que motiva y facilita la asimilación de conceptos complejos y trabajo colaborativo mediante actividades no lúdicas y estructuradas. Aplicadas a la educación, promueven la motivación, haciendo que la persona se involucre, al transformar una tarea poco atractiva en un reto cautivante.

Ponentes: Florina Gatica Lara; Nancy Patricia Jara Gutiérrez.

Usos prácticos de software en la salud humana

Jueves 28 de julio de 18:00 a 19:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 1 hora.
Hasta 20 participantes.

En el taller se revisará el potencial de las salas de escape para la enseñanza y aprendizaje, explorando un ejemplo. Se hará el diseño de un scape room con base en una plantilla a trabajar colaborativamente.

Ponente: Diego Zárate Tovar.

Requisitos especiales:
- Conocer su estatura y peso corporal.
- Microsoft Excel.

Creación de herramientas interactivas en H5P en Moodle

Jueves 28 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.

Modalidad: remota por Zoom.
Duración: 2 horas.
Hasta 10 participantes.

El objetivo del taller es dar a conocer la herramienta Open source H5P que permite crear contenido didáctico atractivo e interactivo y que se puede utilizar con cualquier navegador web, ya que se genera en HTML5, utilizando en esta ocasión el LMS Moodle para crearlas y usarlas en una modalidad en línea, de una forma fácil.

Ponente: Carolina Hernández Garay.

Requisitos especiales:
- Equipo de computo. - Cuenta de alumno en Moodle.