En vivos

Talleres #educatic2020

Programa conferencias y webinar | Programa de talleres

01 Cupo de talleres

El cupo es límitado, por lo cual se aceptará una inscripción por participante, en caso de realizar el pre-registro a más de un taller solo se le aceptará a uno.

02 Plataforma

Los talleres son por Zoom, por lo que requiere tener instalada la aplicación en su computadora o tableta.
Nota: un taller será en Webex en lugar de Zoom.

03 Constancias digitales

Se emitirá constancia a quienes participen durante todo el taller, se utilizará el nombre y correo de su pre-registro. Las constancias serán enviadas la semana del 7 al 11 de diciembre de 2020 el 3 de febrero de 2021.

04 Prepare su equipo

Revise que su computadora o tableta tenga la batería cargada.

De preferencia utilice audifonos para escuchar más claro.

Conéctese 10 minutos antes y mantenga silenciado su micrófono.

Si la conexión a Internet se lo permite, encienda su video.

05 Entorno

Avise en su hogar que tendrá un taller por videoconferencia para evitar interrupciones.

Si es posible mantenga su camará a la altura de los ojos, ni muy lejo ni muy cerca de usted.

En la manera de lo posible evite tener una fuente de luz intensa a su espalda, como por ejemplo una ventana, lo recomendable es tener la fuente de luz delante de usted.

06 Dudas sobre los talleres

xm.manu.citacude@serellat.ortneucne

24

Noviembre

01. Cómo realizar realimentaciones efectivas en un curso en línea

Una sesión | De 11:00 a 13:00 hrs. | Hasta 25 participantes

Se aborda el tema de la importancia de una buena construcción de una realimentación a actividades de aprendizaje, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso en línea, buenas prácticas y experiencias.

Ponente
María Teresa Hernández Elenes.

Pre-registro cerrado
Wikipedia en el aula virtual

24 y 25

Noviembre

02. Wikipedia en el aula virtual

Dos sesiones | De 09:00 a 11:00 hrs. | Hasta 30 participantes

Desde el Programa de Educación de Wikimedia México buscamos presentar los proyectos Wikimedia como un aliado en la labor docente. Una herramienta educativa que en el contexto de la pandemia puede agilizar y profundizar en los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos.

Ponente
José Alejandro Reyes Segura.

Pre-registro cerrado
Desarrollo del pensamiento crítico con la App Piensa más allá

25

Noviembre

03. Desarrollo del pensamiento crítico con la App “Piensa más allá”

Una sesión | De 11:00 a 13:00 hrs. | Hasta 30 participantes

Pensar de manera crítica es una habilidad esencial para la toma decisiones en el ejercicio profesional y, por lo tanto, es necesario fomentar su desarrollo desde la formación universitaria. Quienes piensan críticamente tienen un propósito claro y una pregunta definida, cuestionan la información, las conclusiones y analizan distintos puntos de vista, se esfuerzan en ser claros, exactos y precisos cuando leen, escriben, hablan y escuchan sobre diferentes temas (Paul y Elder, 2003).

La App “Piensa más allá” está diseñada para que los estudiantes analicen situaciones polémicas, pongan a prueba sus creencias, analicen argumentos, conozcan los tipos de falacia y otros conceptos importantes con el fin de ejercitar su pensamiento crítico.

Requisitos
Dispositivo móvil (teléfono o tableta) con acceso a Internet para la descarga de la app.

Ponentes
Verónica Luna de la Luz, Karen Lizette Matias López, Roberto Santos Solórzano.

Pre-registro cerrado
¿Cómo mitigar las brechas de seguridad en tus sesiones de Zoom?

25

Noviembre

04. ¿Cómo mitigar las brechas de seguridad en tus sesiones de Zoom?

Una sesión | De 11:00 a 13:00 hrs. | Hasta 20 participantes

El participante identificará recomendaciones de seguridad en la herramienta Zoom para minimizar la posibilidad de ser objeto de un ataque cibernético.

Requisitos
Contar con experiencia en el uso de Zoom.

Ponentes
Ing. Carlos Alberto Jaimes Vergara, Lic. Alma Rocío Hernández Guzmán.

Pre-registro cerrado
Interactúa con tus estudiantes durante sesiones en vivo con Mentimeter y Polleverywhere

25

Noviembre

05. Interactúa con tus estudiantes durante sesiones en vivo con Mentimeter y Polleverywhere

Una sesión | De 16:00 a 18:00 hrs. | Hasta 20 participantes

Durante la etapa de confinamiento hemos reestructurado nuestra labor docente hacia una modalidad en línea, que implica una interacción muy diferente con los estudiantes comparada con la presencial; en la distancia, desde la perspectiva de la enseñanza activa, es imperante interactuar constantemente con los aprendices tanto en el trabajo asíncrono como síncrono, con el fin de monitorear la comprensión de los contenidos, el logro de los objetivos y promover la autoevaluación.

En este taller el participante diseñará una experiencia de aprendizaje para la asignatura que imparte, dirigida a interactuar con los estudiantes durante las sesiones síncronas con Mentimeter y Polleverywhere, dos herramientas que posibilitan actividades que involucren activamente a los estudiantes.

Requisitos
Computadora o tabelta con acceso a Internet.

Ponentes
Irma Rocío Zavala Sierra, Verónica Luna de la Luz, Roberto Santos Solórzano.

Pre-registro cerrado
Lectura colaborativa de textos académicos con Perusall

25

Noviembre

06. Lectura colaborativa de textos académicos con Perusall

Una sesión | De 17:00 a 19:00 hrs. | Hasta 20 participantes

La lectura de textos académicos es una actividad esencial en muchas de nuestras asignaturas, y uno de nuestros retos es lograr que los estudiantes lean de manera crítica antes de las clases (ahora, sesiones en línea).

En este taller, los docentes explorarán el uso de Perusall, una herramienta que permite asignar a los estudiantes textos y videos, y promover su análisis crítico y colaborativa. Conocerán cómo esta herramienta permite a los estudiantes intercambiar comentarios conforme revisan el material, discutir entre ellos las diversas interpretaciones que hacen y lograr que los estudiantes se “enganchen” con el contenido. Se cubrirán las funciones básicas para la gestión de las actividades, incluyendo las herramientas de inteligencia artificial que ayudan al profesor a identificar las dudas o temas difíciles de entender, que pueden servir de base para planear la enseñanza, la calificación de los comentarios de manera automatizada, y otros reportes útiles para el docente.

Requisitos
Computadora o tabelta con acceso a Internet.

Ponentes
Patricia González Flores, Alan Hernández.

Pre-registro cerrado
Situaciones de aprendizaje con Webex

25

Noviembre

07. Situaciones de aprendizaje con Webex

Una sesión | De 17:00 a 19:00 hrs. | Hasta 30 participantes

Ante la actual emergencia sanitaria, las instituciones educativas han tenido que emplear diversas herramientas de trabajo síncrono para continuar con el desarrollo de las actividades académicas a distancia.

En este taller se darán a conocer diversas situaciones de aprendizaje con el propósito de proporcionar ideas sobre el uso didáctico que se puede hacer con las funciones de herramientas de videoconferencia para acercar a las y los docentes a posibles realidades educativas que puedan promover la reflexión, participación activa y colaboración de sus estudiantes. Una de estas herramientas es Webex Meetings, la cual se ofrece de forma gratuita a la comunidad docente de la UNAM.

Requisitos
- Equipo de escritorio o laptop (no dispositivos móviles).
- El taller se llevará a cabo en la plataforma Webex, por lo que es necesario instalar el programa “Webex Mettings”.

Ponentes
Mtro. Oscar Escamilla González, Lic. Adriana Aguilera Ramos, Lic. Paulina Manjarrez Molina, Mtro. Alejandro González Flores.

Pre-registro cerrado
Diseño de materiales interactivos con Genially y H5P

26

Noviembre

08. Diseño de materiales interactivos con Genially y H5P

Una sesión | De 11:00 a 13:00 hrs. | Hasta 20 participantes

Promover la interacción de los estudiantes con el contenido de nuestra asignatura es un componente central de la enseñanza.

En este taller, los participantes aprenderán el uso de dos herramientas, Genially y H5P, para generar materiales interactivos como son infografías, imágenes, videos y presentaciones. Se busca que los participantes recuperen los contenidos de las asignaturas que imparten y logren diversificar las formas en que los estudiantes interactúan con estos y con la intención de enriquecer su experiencia además de fortalecer sus procesos de aprendizaje.

Ponentes
Karen Lizette Matias López, Roberto Santos Solórzano, Irma Rocío Zavala Sierra.

Pre-registro cerrado
Situaciones de aprendizaje con Webex

26

Noviembre

09. Situaciones de aprendizaje con Webex

Una sesión | De 11:00 a 13:00 hrs. | Hasta 30 participantes

Ante la actual emergencia sanitaria, las instituciones educativas han tenido que emplear diversas herramientas de trabajo síncrono para continuar con el desarrollo de las actividades académicas a distancia.

En este taller se darán a conocer diversas situaciones de aprendizaje con el propósito de proporcionar ideas sobre el uso didáctico que se puede hacer con las funciones de herramientas de videoconferencia para acercar a las y los docentes a posibles realidades educativas que puedan promover la reflexión, participación activa y colaboración de sus estudiantes. Una de estas herramientas es Webex Meetings, la cual se ofrece de forma gratuita a la comunidad docente de la UNAM.

Requisitos
- Equipo de escritorio o laptop (no dispositivos móviles).
- El taller se llevará a cabo en la plataforma Webex, por lo que es necesario instalar el programa “Webex Mettings”.

Ponentes
Mtro. Oscar Escamilla González, Lic. Adriana Aguilera Ramos, Lic. Paulina Manjarrez Molina, Mtro. Alejandro González Flores.

Pre-registro cerrado
Elaboración de exámenes con Moodle

25

Noviembre

10. Elaboración de exámenes con Moodle

Una sesión | De 13:00 a 15:00 hrs. | Hasta 20 participantes

Los exámenes o cuestionarios son un recurso muy importante que podemos trabajar en Moodle, ya que nos permiten dar seguimiento al aprendizaje dentro de nuestros cursos virtuales. Existen diferentes tipos de preguntas.

Requisitos
Conocimientos en Moodle.

Ponente
Nidia Cendejas Cervantes.

Pre-registro cerrado
Desarrollo del pensamiento crítico con la App Piensa más allá

26

Noviembre

11. Desarrollo del pensamiento crítico con la App “Piensa más allá”

Una sesión | De 16:00 a 18:00 hrs. | Hasta 30 participantes

Pensar de manera crítica es una habilidad esencial para la toma decisiones en el ejercicio profesional y, por lo tanto, es necesario fomentar su desarrollo desde la formación universitaria. Quienes piensan críticamente tienen un propósito claro y una pregunta definida, cuestionan la información, las conclusiones y analizan distintos puntos de vista, se esfuerzan en ser claros, exactos y precisos cuando leen, escriben, hablan y escuchan sobre diferentes temas (Paul y Elder, 2003).

La App “Piensa más allá” está diseñada para que los estudiantes analicen situaciones polémicas, pongan a prueba sus creencias, analicen argumentos, conozcan los tipos de falacia y otros conceptos importantes con el fin de ejercitar su pensamiento crítico.

Requisitos
Dispositivo móvil (teléfono o tableta) con acceso a Internet para la descarga de la app.

Ponentes
Verónica Luna de la Luz, Karen Lizette Matias López, Roberto Santos Solórzano.

Pre-registro cerrado
¿Cómo mitigar las brechas de seguridad en tus sesiones de Zoom?

26

Noviembre

12. ¿Cómo mitigar las brechas de seguridad en tus sesiones de Zoom?

Una sesión | De 17:00 a 19:00 hrs. | Hasta 20 participantes

El participante identificará recomendaciones de seguridad en la herramienta Zoom para minimizar la posibilidad de ser objeto de un ataque cibernético.

Requisitos
Contar con experiencia en el uso de Zoom.

Ponentes
Ing. Carlos Alberto Jaimes Vergara, Lic. Alma Rocío Hernández Guzmán.

Pre-registro cerrado
Grupos, Agrupamientos y Restricciones de acceso en Moodle

26

Noviembre

13. Grupos, Agrupamientos y Restricciones de acceso en Moodle

Una sesión | De 17:00 a 19:00 hrs. | Hasta 20 participantes

En este taller revisaremos el uso de grupos y agrupamientos en Moodle, desde la definición de cada uno de ellos, la revisión de las ventajas y desventajas de estos y sobre todo como podemos utilizar estas herramientas en los recursos y actividades de nuestros cursos en Moodle.

Requisitos
Manejo de Moodle.

Ponente
Alejandro Felipe Zárate Pérez.

Pre-registro cerrado
Aspectos básicos de la ciberseguridad a considerar en la preparación e impartición de clases en ambientes digitales

26

Noviembre

14. Aspectos básicos de la ciberseguridad a considerar en la preparación e impartición de clases en ambientes digitales

Una sesión | De 18:00 a 20:00 hrs. | Hasta 20 participantes

Uno de los principales aspectos a considerar cuando se lleva las clases presenciales a desarrollar sobre plataformas de videoconferencia es la seguridad, es por eso que en este taller se abordarán las principales recomendaciones en torno a las prácticas mínimas que se deben aplicar.

Ponente
Lic. Francisco Medina López

Pre-registro cerrado
Desarrollo de Recursos Educativos Digitales Interactivos con EnsambleJS

27

Noviembre

15. Desarrollo de Recursos Educativos Digitales Interactivos con EnsambleJS

Una sesión | De 08:00 a 11:00 hrs. | Hasta 12 participantes

Este taller busca dar un panorama muy general del uso de la herramienta de autor EnsambleJS, la cual permite el desarrollo de Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDI) por personas sin conocimientos de programación.

Ponentes
Mario Alberto Hernández Mayorga, Rebeca Valenzuela Argüelles.

Pre-registro cerrado

Comité Talleres #educatic2020

  • Lic. Karla Maritza Cerón Osorio
  • Lic. Alejandra Páez Contreras
  • Lic. Nora Elizabeth Tapia Ruiz