Reto docente

En la nueva normalidad

Espacio para el trabajo colaborativo colegiado entre docentes

Lineamientos del reto

Diseñar durante el encuentro una planeación de un proyecto didáctico cuyo producto pueda ser implementado en Moodle, Classroom o Teams, que cumpla con las siguientes características:

  1. Ser producto del trabajo colegiado de profesores de una o varias asignaturas.
  2. Adoptar una metodología de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas o el Estudio de Casos.
  3. Estar orientada a promover los aprendizajes centrales de la o las asignaturas.
  4. Contar con actividades integradoras que abarquen varios contenidos y objetivos de aprendizaje.
  5. Promover el trabajo colaborativo y autorregulado en los estudiantes.
  6. Fomentar la vinculación entre teoría y práctica.
  7. Integrar el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
  8. Contar con recursos educativos abiertos de apoyo. Rubro opcional
  9. Integrar estrategias de evaluación variadas como parte del diseño del curso que permitan a los estudiantes y docentes valorar los avances en el aprendizaje durante y al término del curso. Rubro opcional

Forma de participación

En equipos de 3 a 5 docentes de bachillerato o licenciatura o posgrado.

Un docente puede participar en máximo dos proyectos.

El trabajo colegiado se realizará de manera colaborativa a través de Google Drive.

Los docentes deberán tener una cuenta en Gmail y saber utilizar Google Drive.

Dudas sobre este eje

xm.manu.citacude@saicnenop

Periodo de participación

Registro de equipos del 14 de octubre al 19 de noviembre.

Registro de equipos

Periodo de trabajo* del lunes 23 al jueves 26 de noviembre.

* Los equipos contarán con asesorias para resolver dudas didácticas y tecnológicas.

Constancia

Todos los equipos que concluyan el trabajo recibirán constancia.

Referencias bibliográficas de apoyo

Editor, Guisasola, J. & Editor, Garmendia. M. (eds.). (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. https://web-argitalpena.adm.ehu.es
Descarga local (4.9MB)

aulaPlaneta (s.f). El aprendizaje basado en proyectos[Infografía]. Instituto de Docencia Universitaria. https://www.aulaplaneta.com
Descarga local (0.63MB)

Cobo Gonzales, G. & Valdivia Cañotte, S. M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos[Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #1, Fascículo 5]. Instituto de Docencia Universitaria. https://idu.pucp.edu.pe/recursos/page/3/?tipo=materiales
Descarga local (4.7MB)

Badia, A. & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2),42-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030211
Descarga local (0.22MB)

Dictaminación de trabajos

El viernes 27 de noviembre se contabilizarán las propuestas concluidas.

Los trabajos seleccionados por el Comité Reto docente serán sometidos a dictamen por un Comité científico durante enero-febrero de 2021.

Los trabajos aprobados por el Comité científico :

Serán publicados en formato e-book en este sitio web.

Adicionalmente, los autores de la comunidad UNAM aceptados en el dictamén, serán beneficiados con el apoyo para implementar la propuesta en la plataforma Moodle de Tu Aula Virtual.

Comité Reto docente

  • Alberto Alejandro Álvarez Virrey
  • Mtro. Stephen García Garibay
  • Mtra. Gabriela González Alarcón
  • Dra. Marina Kriscautzky Laxague
  • Mtra. Norma Patricia Martínez Falcón
  • Mtra. Angélica María Ramírez Bedolla