Kit de sobrevivencia
Para la nueva docencia
Convocatoria
Este espacio está dedicado a compartir acciones y estrategias que les han funcionado para sobrevivir como docentes en este periodo de contingencia. Ser profesor desde casa implica organizar el espacio de trabajo que en este momento es el hogar, es decir conjugar el estilo de vida con la docencia.
En la nueva docencia se han desarrollado habilidades y formas de organizar la enseñanza. En este espacio les pedimos compartir estas estrategias en forma de kit de sobrevivencia. Los recursos que cumplan los requisitos serán publicados en este sitio web.
Categorías
Bienestar: alimentación, salud, ejercicio-tiempo libre.
Organización de tiempos: tiempos docentes, tiempos personales y tiempos de familia.
Experiencia docente: métodos de trabajo, cursos autogestionados, cursos guiados, recursos y herramientas digitales.
Para participar enviar recursos mediante:
Manual y/o tutorial.
Infografía.
Video: testimonial, explicativo, demostrativo o tutorial.
Presentaciones: electrónicas o animadas.
Los formatos de los recursos podrán ser:
Audio: enlaces en un documento de texto a repositorios como Google Drive, Dropbox, repositorios de podcast. Solo se aceptará el enlace al archivo. No enviar archivos de audio directamente.
Duración máxima de tres minutos.
Título.
Incluir créditos: nombre del docente(s), música, plantel, año, Derechos Creative Commons 3.0
Video: se entregarán a través de un enlace a un repositorio como Google Drive, Dropbox o YouTube, el enlace deberá ser enviado en un documento de texto. No enviar archivos de video directamente.
Duración de video: máximo tres minutos.
Duración video tutorial: entre 7 y 14 minutos..
Título.
Incluir créditos: nombre del docente(s), música, plantel, año, Derechos Creative Commons 3.0
Se recomienda guardarlos en formato .mp4 para optimizar recursos.
Presentación electrónica multimedia
En caso de utilizar presentaciones electrónicas: ocho diapositivas, incluida la carátula.
En caso de utilizar Powtoon o programas similares: duración máxima tres minutos.
Enviar en un documento de texto, el enlace de la presentación publicada en YouTube.
Título.
Incluir créditos: nombre del docente(s), plantel, año, Derechos Creative Commons 3.0
Infografía
Título.
Incluir créditos: nombre del docente(s), plantel, año, Derechos Creative Commons 3.0
Descargarla como .jpg
Documento PDF
Título del tutorial y/o manual.
Subtítulo: nombre del programa, recurso o tema a desarrollar.
Extensión máxima: 10 cuartillas, incluida carátula, referencias y gráficos.
Incluir créditos: nombre del docente(s), plantel, año, Derechos Creative Commons 3.0
Fechas
Subir los recursos hasta el 15 17 de noviembre de 2020 en el Sistema de registro de recursos.
Sistema de registro de recursos
El 21 de noviembre se publicará la lista de los recursos que se compartirán en este sitio web.
Forma de participación
Individual y por equipos de máximo tres docentes de bachillerato o licenciatura o posgrado.
Dudas sobre este eje
Constancia
Todos los trabajos aceptados individuales y/o en equipo recibirán constancia de creador de recurso educativo.
Comité Kit de sobrevivencia
- Mónica Avila Quintana
- Mtro. Arturo Muñiz Colunga
- Lic. Alejandra Páez Contreras
- Lic. Emmanuel Rojón González
- Lic. Gloria Torres Cortes
- Mtra. Lissette Zamora Valtierra