Programa de talleres
Modalidad remota por Zoom, 23 y 25 de julio
Cada participante se podrá inscribir a un máximo de dos talleres.
Se emitirá constancia de asistencia a los participantes que registren su asistencia en el sistema del encuentro y estén presentes todo el horario del taller.
Las constancias serán enviadas por correo electrónico entre el 5 y 16 de agosto de 2024. Verifique que su nombre y correo este bien escrito en el sistema del encuentro.
Consultar programa por día
Talleres del martes 23 de julio
1. Búsqueda de información y análisis de la literatura mediante el uso de inteligencia artificial
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs. y
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Identificar el uso de herramientas y técnicas basadas en la inteligencia artificial para optimizar la búsqueda y análisis de información en el ámbito de la literatura académica, científica e investigación.
- Duración:
- Dos sesiones
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en
- Preferentemente tener una cuenta en bidi.unam.mx
- Talleristas:
- Ricardo Sánchez Medina
Consuelo Rubí Rosales Piña
2. Teoría Electromagnética: Buenas prácticas en el uso de IA en la educación superior.
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Proporcionar a los participantes elementos de éxito en la integración de la inteligencia artificial en la educación superior, considerando experiencias reunidas en la impartición de teoría electromagnética.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en ChatGPT
- Tener una cuenta de Gmail activa
- Tallerista:
- Pedro Guzmán Tinajero
4. Tecnopedagogía e IA para crear un curso en línea
Martes 23 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Integrar de manera efectiva la inteligencia artificial en la creación y el diseño tecnopedagógico de cursos en línea.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Requisitos:
-
- Tener cuenta de correo electrónico de Gmail activa
- Talleristas:
- Karla Fabiola García Vega
Yareni Annalie Domínguez Delgado
5. Búsquedas y análisis de literatura científica con herramientas de IA para la práctica educativa
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Los participantes desarrollarán estrategias de búsqueda y análisis de literatura científica usando inteligencia artificial (IA) y reflexionarán en torno al uso de estas herramientas en la práctica educativa en beneficio del estudiantado
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Generar una cuenta en
- Talleristas:
- Roberto Santos Solórzano
Karen Lizette Matias López
6. IA generativa como aliada para el diseño instruccional
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Los participantes utilizarán dos herramientas de inteligencia artificial generativa (ChatGPT, Perplexity) para planificar una actividad de aprendizaje.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en:
- Talleristas:
- Alejandra Cruz Cruz
Estefanía Cabrera Jaimes
7. La Inteligencia Artificial como asistente al docente
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Identificar oportunidades para el uso de la inteligencia artificial en la docencia, enfatizando la importancia de los valores humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de la tecnología.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 12 personas
- Requisitos:
-
- Generar previamente una cuenta en:
- ChatGPT o Gemini
- Dall-E o Midjourney con Discord
- Writesonic o Rytr o Beatoven o AIVA
- Generar previamente una cuenta en:
- Tallerista:
- Erick Fernando Martinez Viruette
9. APA-7 en la era de la inteligencia artificial: nuevas normas y honestidad académica
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Emplear las normas recientes de APA 7 para citar y referenciar textos e imágenes generados por medio de la inteligencia artificial.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta de ChatGPT.
- Tallerista:
- Joaquín Navarro Perales
10. Creación y edición de imágenes con Inteligencia Artificial y software gratuito
Martes 23 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Exponer y aplicar de manera puntual, herramientas básicas de creación y edición de imagenes por medios digitales.
- Duración:
- Dos sesiones
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta Microsoft activa.
- Hojas de papel, plumones y boligrafos.
- Tallerista:
- Yusiel Lopez Baltazar
12a. Creación de videos accesibles
Martes 23 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Desarrollar habilidades digitales básicas necesarias para editar videos que sean accesibles, permitiendo que la mayoría de las personas puedan disfrutar del contenido independientemente de sus habilidades.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de Gmail activa
- Talleristas:
- Emilio José Quiroz Galván
Francisco Isaac Moguel Pedraza
13. Diseño de contenidos en línea para cursos inclusivos con Genially
Martes 23 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Generar estrategias de aprendizaje prácticas y efectivas para hacer que los contenidos en línea sean accesibles para todo tipo de usuarios, incluidas las personas con discapacidad sensorial.
- Duración:
- Dos sesiones
- Cupo máximo:
- 15 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de Gmail activa
- Talleristas:
- Claudia Jacqueline Bribiesca Silva
Laura Concepción Casillas Valdivia
Alicia Hernández Alfaro
15. Realidad Aumentada con Meta Spark
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para crear experiencias de Realidad Aumentada utilizando Meta Spark, aprovechando las potencialidades de la visualización tridimensional en entornos educativos, sin necesidad de programación.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Meta Spark Studio
- Meta Spark Player for Desktop
- Cuenta de Meta (Facebook o Instagram)
- Dispositivo movil para grabar (Android o iOS)
- Tallerista:
- Tayde Martín Cruz Lovera
17a. Creación de contenidos visuales con Canva
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Aprender a utilizar Canva para que los docentes puedan crear material educativo visual atractivo y efectivo, siendo ellos los principales creadores de información y contenido, mientras la tecnología es sólo una herramienta de apoyo.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en Canva
- Contar con ejemplos de infografías, presentaciones, carteles o videos para transformarlos.
- Tallerista:
- Gabriela Lili Morales Naranjo
23. Citas Apa...sionadas, aprende APA 7ª edición
Martes 23 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Identificar las diversas formas para estructurar citas y referencias de acuerdo al estilo de citación APA 7ª edición, para trabajos académicos y de investigación.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de correo electrónico activa.
- Talleristas:
- Leticia Carerra López
Noel Jovani Sámano Hernádez
24. Compilatio+: Integridad académica y software de identificación de coincidencias
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Proporcionar a los docentes las habilidades necesarias para utilizar una herramienta que facilite la formación del alumnado en los principios de honestidad académica, reconocimiento de autores y cumplimiento de normas de redacción y citación.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de correo electrónico activa.
- Talleristas:
- Emma Ordoñez Ibarra
Luis Rodrigo Muciño
Noel Jovani Sámano Hernández
11. Usar la Inteligencia Artificial para evaluar
Martes 23 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Conocer la estrategia de incluir Copilot en el proceso de calificación de trabajos escolares para la evaluación de aprendizajes.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Tallerista:
- Miguel Ángel Hernández Alvarado
Mario Alberto Benavides Lara
Nancy Escalante Rivas
Talleres del jueves 25 de julio
3. Tu asistente IA en la investigación
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Identificar cómo utilizar con los estudiantes algunas herramientas de IA en actividades de investigación.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en Elicit
- Tallerista:
- María Elizabeth Martínez Sánchez
8. La Inteligencia Artificial como apoyo para la docencia: introducción al desarrollo de actividades educativas
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Introducir y emplear la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) como apoyo en el desarrollo de actividades educativas en la docencia, y generar un producto que atienda una necesidad específica en su práctica educativa.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Talleristas:
- Víctor Jesús Rendón Cazales
Maura Pompa Mansilla
María de los Ángeles Gutiérrez Lovera
12b. Creación de videos accesibles
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Desarrollar habilidades digitales básicas necesarias para editar videos que sean accesibles, permitiendo que la mayoría de las personas puedan disfrutar del contenido independientemente de sus habilidades.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de Gmail activa.
- Talleristas:
- Emilio José Quiroz Galván
Francisco Isaac Moguel Pedraza
14. Creando experiencias de aprendizaje significativo, basadas en arte
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Favorecer el diseño de experiencias de aprendizaje significativo, a través del Arte y la puesta en práctica de "rutinas de pensamiento" como estrategia didáctica.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Talleristas:
- Nancy Araceli Galván Aguilar
Pilar Valencia Saravia
16. Integra modelos 3D en tu clase
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Capacitar a los participantes en la utilización de colecciones de objetos 3D a través de la plataforma Sketchfab, con la finalidad de contribuir a la enseñanza y el aprendizaje en el aula mediante aplicaciones prácticas e interactivas.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- De preferencia haber cursado el taller "Realidad aumentada con Meta Spark"
- Talleristas:
- Emilio José Quiroz Galván
17B. Creación de contenidos visuales con Canva
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Aprender a utilizar Canva para que los docentes puedan crear material educativo visual atractivo y efectivo, siendo ellos los principales creadores de información y contenido, mientras la tecnología es sólo una herramienta de apoyo.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Crear previamente una cuenta en Canva
- Contar con ejemplos de infografías, presentaciones, carteles o videos para transformarlos.
- Tallerista:
- Gabriela Lili Morales Naranjo
18. Aprendizaje situado en educación virtual y a distancia
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje basadas en un modelo instruccional, utilizando el enfoque del aprendizaje situado, para promover una educación más significativa y aplicable a contextos reales.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 10 personas
- Requisitos:
-
- Ser estudiante o profesor con experiencia en educación virtual o a distancia.
- Tallerista:
- Israel Santiago Quevedo Hernández
19. Estrategias para el cierre eficiente de cursos en Moodle
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Capacitar a los participantes en el proceso de finalización de un curso, incluyendo despedida para alumnos, descarga de calificaciones, respaldo y reinicio de un curso en Moodle.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Requisitos:
-
- Conocimientos básicos de Moodle.
- Experiencia previa dando clases en la plataforma Moodle.
- Tallerista:
- Alan López de Jesús
20. ¿Cómo ayudar al transitar de nuestro alumnado de usuarios digitales a ciudadanos digitales?
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Reconocer las habilidades y conocimientos necesarios para ser ciudadanos digitales responsables, incluyendo alfabetización mediática, seguridad en línea, ética digital y participación cívica en entornos digitales.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Tallerista:
- Karol Aída López Valero
21. El lado humano de la tecnología: estrategias de seguimiento y retroalimentación constructiva usando tecnologías digitales.
Jueves 25 de julio de 16:00 a 18:00 hrs.
- Objetivo:
- Los docentes analizarán distintas estrategias de retroalimentación y seguimiento que pueden utilizar para fomentar el crecimiento académico y personal de sus estudiantes aprovechando tecnologías digitales.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 25 personas
- Requisitos:
-
- Contar con experiencias docentes en línea o en modalidad híbrida.
- Tallerista:
- Gabriela Patricia González Alarcón
22. Busca y recupera información académica fácilmente
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Desarrollar estrategias de búsqueda eficientes que permitan recuperar, organizar y evaluar información académica en fuentes especializadas dentro de la Biblioteca Digital (BIDI) de la UNAM.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 30 personas
- Requisitos:
-
- Tener una cuenta de correo electrónico activa.
- De preferencia tener una cuenta en Bidi.unam.mx
- Talleristas:
- Jaime Anaximandro Gutiérrez Reyes
Luis Rodrigo Muciño Salinas
Jorge Luciano Escalera Álvarez
25. Trabajo en equipo con MOODLE
Jueves 25 de julio de 18:00 a 20:00 hrs.
- Objetivo:
- Aprender a crear y gestionar grupos en MOODLE, asignar tareas en equipo y diferenciadas, y calificar las actividades de un aula.
- Duración:
- Una sesión
- Cupo máximo:
- 20 personas
- Requisitos:
-
- Conocimientos básicos de Moodle.
- Experiencia previa dando clases en la plataforma Moodle.
- Tallerista:
- Laura Azucena Lira Jiménez