2° Simposio de la Red de Aulas del Futuro

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) y la Red de Aulas del Futuro, convoca a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado que hayan cursado el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria en cualquiera de sus emisiones, a participar en el 2º Simposio de la Red de Aulas del Futuro que se efectuará el 23 julio de 2024.

Presentación

En las diversas ediciones del Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria, impartido por el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, se ha promovido el modelo tecnopedagógico del Aula del Futuro.

Este modelo ha sido adoptado por los profesores que han participado en el diplomado en sus propias propuestas de secuencias didácticas. Su objetivo principal ha sido innovar en sus prácticas docentes para generar un aprendizaje más significativo en sus estudiantes.

Por este motivo, extendemos la invitación a participar en el 2º Simposio de la Red de Aulas del Futuro. Este evento busca continuar la reflexión en torno a la práctica docente, centrándose en compartir los logros, dificultades, desafíos y descubrimientos surgidos a partir de la implementación de secuencias didácticas en diversos niveles educativos y áreas de conocimiento. La participación en este simposio permitirá a los educadores conocer y compartir soluciones a problemáticas comunes usando el modelo tecnopedagógico, fortaleciendo así la comunidad educativa de la Red de Aulas del Futuro.

A continuación, se presenta la línea temática del Simposio, junto con los tópicos que se considerarán:

Línea temática:

Estrategias didácticas para el Aula del Futuro.

Tópicos:

  • Trabajo colaborativo
  • Pensamiento Crítico
  • Búsqueda y Organización de Información
  • Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos
  • Aula Invertida
  • Otro

Modalidades de Participación

Trabajo escrito

Documento referente a la línea temática y tópico seleccionado, que se presentará en una mesa de diálogo híbrida síncrona mediante una presentación electrónica. El propósito es fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Aquellos trabajos que sean aceptados por el Comité Académico serán publicados en la revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro", cuyo número ISSN se encuentra actualmente en trámite.

Cartel digital

Cartel digital enfocado en la línea temática y tópico seleccionados, diseñado para ser presentado en una Sesión de Carteles con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Los carteles que sean aprobados por el Comité Académico tendrán la posibilidad de publicar un trabajo escrito en la revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro", la cual está en proceso de obtener un número ISSN (consultar las pautas para la redacción del trabajo escrito).

Fechas Importantes

Recepción de resúmenes para trabajo escrito y cartel:

hasta el 22 de abril de 2024

Aviso por correo de resúmenes aceptados:

17 de mayo de 2024.

Recepción de trabajos aceptados:

del 20 de mayo al 17 de junio

Lineamientos y Características

Trabajo escrito

Lineamientos del trabajo escrito

  1. El trabajo escrito será evaluado por un Comité Académico, y en caso de ser aceptado, se procederá a su publicación en la revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro", cuyo Número ISSN está en proceso y se llevará a cabo posterior al evento. Se subraya que la decisión del Comité Académico es inapelable.
  2. El desarrollo del trabajo deberá estar alineado con la línea temática y el tópico seleccionados del Simposio, basándose en las reflexiones y experiencias derivadas de la participación en el diplomado.
  3. El trabajo debe aportar evidencias concretas de las actividades realizadas con y por los alumnos, destacando la relevancia de la aplicación práctica de las estrategias didácticas aprendidas.
  4. Cada autor tiene la posibilidad de presentar hasta dos trabajos, siempre y cuando aborden tópicos diferentes, promoviendo así la diversidad de enfoques y perspectivas.
  5. Los trabajos no deben haber sido previamente presentados ni publicados en otros eventos académicos, garantizando la originalidad y novedad de las contribuciones.
  6. Se entregará una constancia digital a los autores cuyos trabajos hayan sido aceptados y presentados durante las mesas de diálogo híbridas síncronas del Simposio, reconociendo así su participación activa en el evento.

Características del trabajo escrito

La elaboración del trabajo escrito (extensión máxima de 8 a 12 cuartillas) deberá hacerse con base en el formato que se pone a disposición; en caso contrario, no podrá ser considerado para su revisión.

Formato

El trabajo escrito se enviará como documento WORD (.docx o .doc), vía correo electrónico q redaulasdelfuturo@gmail.com

Características de la presentación del trabajo escrito

La presentación deberá elaborarse en formato digital y deberá considerarse para una duración de 15 minutos de exposición.

Dinámica en las mesas de diálogo híbridas síncronas

Cada expositor contará con 15 minutos para mostrar su trabajo y 5 minutos de preguntas. Con el apoyo del moderador se propiciará el diálogo entre expositores y asistentes.

Cartel Digital

Lineamientos del cartel digital

  1. El cartel será evaluado por un Comité Académico y en caso de ser aceptado, será publicado en una galería del Simposio. La decisión del Comité Académico es inapelable.
  2. El trabajo escrito del cartel será evaluado por un Comité Académico, y en caso de ser aceptado, se procederá a su publicación en la revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro", cuyo Número ISSN está en proceso y se llevará a cabo posterior al evento. Se subraya que la decisión del Comité Académico es inapelable (ver lineamientos del trabajo escrito).
  3. Se hará una premiación a los tres mejores carteles. Los premios serán designados por el Comité Académico, la decisión emitida será inapelable. Los ganadores serán anunciados en el acto de clausura del Simposio.
  4. El cartel debe aportar evidencias de las actividades realizadas con y por los alumnos.
  5. Un autor puede participar con un máximo de dos carteles siempre y cuando aborden tópicos distintos.
  6. Los carteles no deben haber sido presentados, ni haberse publicado en otros eventos académicos.
  7. Se emitirá constancia digital a los autores del cartel, aceptado y presentado en la galería del Simposio.

Características del cartel digital

El cartel deberá elaborarse con base en la línea temática y tópico seleccionado del Simposio, considerando sus reflexiones y experiencias, a partir de haber participado en el diplomado con base en el siguiente formato.

Formato

El cartel se enviará como una sola imagen en formato JPG o PNG, el texto e imágenes deben ser legibles.

Constancias de Presentación

Se otorgará constancia digital a:

  1. Autores de trabajos presentados en las mesas de diálogo híbridas síncronas.
  2. Autores de carteles digitales presentados en la galería del Simposio.
  3. La constancia se genera y envía con los datos capturados por el primer autor al registrar el trabajo, no hay corrección de datos después de enviada las constancia.
  4. El envío de la constancia por correo electrónico al primer autor del trabajo.