Programa mesas de diálogo virtuales #educatic2023

Modalidad remota por Zoom

Mesas de 12 a 14 hrs. del miércoles 26 de julio

12:00 a 13:00

Mesa 7 Lenguas

Abrir sala de Zoom

30. Lo aprendido en pandemia no se olvida (ni se deja). La enseñanza del latín y de la cultura latina con apoyo de las nuevas tecnologías: video educativo

Contreras Díaz Dulce María Patricia.

39. Enseñando con tecnologías: del uso en condiciones de emergencia a la integración razonada en el aula

Escobar Cristiani Adela Beatriz.
Morales Corona Ma. Concepción.

113. ¿Estamos usando las tecnologías digitales responsable y sabiamente? Una reflexión acerca del uso y abuso de las tecnologías digitales

Meléndez Ponce Marcela Rosario.

12:00 a 13:00

Mesa 9 Literatura

Abrir sala de Zoom

20. La tecnología en uso: experiencia en la asignatura Comprensión de textos y expresión oral

Cabrera Nieto Silvia María Guadalupe.
Fernández del Valle Radndy.

32. El teléfono celular, una herramienta en el aula

Cortés Díaz Guadalupe.

52. Habilidades para la investigación: ruta para el conocimiento

Flores Alvarez Olga María Hildehza.
Gutiérrez García Erandy.

12:00 a 13:00

Mesa 13 Matemáticas

Abrir sala de Zoom

74. Implementación de recursos didácticos de aprendizaje basados en problemas para la enseñanza del análisis y modelado espacial

Guerra Martínez Francisco.
García Romero Arturo.

77. Distribución Binomial

Hernández Hidalgo Concepción Julieta.

92. Enseñanza-aprendizaje de la geometría en el marco de resolución de problemas con el uso de GeoGebra como mediador

López Hernández José Luis.

129. La aplicación de recursos digitales en el regreso a las aulas

Ochoa Hofmann Giselle.
Ramírez González Jorge.

12:00 a 13:00

Mesa 30 Estrategias de enseñanza

Abrir sala de Zoom

42. Herramientas para la integración grupal en tutorías en el CCH

Santana Galindo Ana Lilia.
Espinoza Islas Verónica Marcela.
Rubiales Sánchez Fátima Sandra.

95. El video como recurso didáctico para fijar conceptos de redes de computadoras

López Salazar Leonel Gualberto.
Rico Castro José Juan.
Hernández Pérez Guillermo.

108. Workshop o Taller como herramienta didáctica para la coevaluación entre pares a nivel licenciatura

Martínez Martínez Andrea.
Gómez Montiel Yazmín Verónica.
De la Cruz Salgado Illeana.

120. Ser docente después de la pandemia

Montellano García Angélica.

13:00 a 14:00

Mesa 20 Medicina - Veterinaria

Abrir sala de Zoom

63. Experiencias docentes: un impacto positivo en la transformación de la educación con TIC de los alumnos de MVZ-FESC

Garzón Pérez César.
Plata Anaya Bricia.
Mosqueda Moreno María Teresa.

96. Aprendizaje de la Fisiología Médica a través de wikis

Sampieri Cabrera Raúl.
López Toledo Gustavo.

111. Podcasting como herramienta facilitadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Parasitología Veterinaria

Martínez Ortiz de Montellano Cintli.
Ramírez Solís Luis Daniel.
Alonso Díaz Miguel Ángel.

172. Modelo de híbrido para la enseñanza y aprendizaje de la Fisiología médica

Flores Castañeda David.
Zúñiga Aquino Guillermo.
Sampieri Cabrera Raúl.

13:00 a 14:00

Mesa 26 Historia y Geografía

Abrir sala de Zoom

13. Experiencias con la elaboración de revistas digitales como proyecto intermodal

Arellano Vázquez Liliana Esmeralda.
Barrera Ramírez Gilberto.

18. El programa Visme para realizar líneas del tiempo

Barrera Ramírez Gilberto.
Arellano Vázquez Liliana Esmeralda.

84. El Padlet como herramienta para el seguimiento del aprendizaje

Jiménez Rodríguez Eva Citlali.
Sánchez Suárez Rafael Ernesto.
Cueto Jiménez Paola Gabriela.

181. Uso de tecnologías digitales en la asignatura Enseñanza de la Geografía

Sterling Pérez Bessy Elvia.

13:00 a 14:00

Mesa 28 Sociales

Abrir sala de Zoom

40. La comunicación móvil como instrumento para un aprendizaje eficaz

Escobedo Cabello Rubén.

103. La enseñanza presencial híbrida en el Instituto de Estudios Superiores de la ciudad de México “Rosario Castellanos”

Marín Montoya Jadira.
Ruiz Dávila Bardo Dage.

134. Presentación digital de creación de partidos políticos

Pámanes López Miguel Ángel.

186. El trabajo presencial y virtual con videos

Álvarez Góngora Aline Arlet.
Bello Medina Noetzi Michelle.
Vázquez Claudio Laura.

13:00 a 14:00

Mesa 3 Física y Química

Abrir sala de Zoom

112. Docencia Experimental digital en el laboratorio de Farmacología

Maya Monroy Beatriz de Jesús.
Trejo Rodríguez Miguel Ángel.

127. Si soy profesor de física, ¿Por qué debo hablar de arte con mis alumnos?

Ocampo Cervantes Óscar.
Meléndez Marcos Bernabé.
Rodríguez Díaz Raúl.

136. La Inteligencia Artificial en educación: del ChatBot a ChatGPT, un ejemplo de evolución en la práctica docente en la ENP

Pérez Vázquez Alan Javier.
Figueroa Gutiérrez Antonio.

179. El video como alternativa de evaluación del aprendizaje en el módulo de teoría de Bioquímica Celular y de los Tejidos I de la carrera de QFB de la FES Zaragoza

Soto Cruz Isabel.

Mesas de 15 a 19 hrs. del miércoles 26 de julio

15:00 a 16:00

Mesa 1 Artes

Abrir sala de Zoom

144. Implementación del videojuego como herramienta colaborativa de aprendizaje en la arquitectura

Ramírez Martínez Thalía.
Cuellar Sánchez Raúl Sergio.

163. Proyecto MaRCo’s de la Facultad de Música

Villa Walls Gabriela.
Cadena Guzmán María Eugenia.
Rojas Torres Tzitzi Janik.

176. Entornos digitales para el aprendizaje tecnológico: uso del Laboratorio Virtual de Sistemas Estructurales

Santa Ana Lozada Perla Rafael.
Santa Ana Lozada Lucia Gabriela.

178. El uso de WhatsApp y Zoom en el Programa de Tutoría

Segoviano García Jenny.

15:00 a 16:00

Mesa 14 Matemáticas

Abrir sala de Zoom

130. Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de las Matemáticas

Del Toro Oblea Celina Katya.
Martínez José Socorro.
Olguín Rosas Mayra.

138. Notion: Una poderosa herramienta para el aprendizaje y la difusión de la Historia de las matemáticas

Piñones Contreras María del Pilar.

167. El uso de aulas virtuales en la enseñanza de la economía, el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Ruiz Dávila Bardo Dage.
García Muñoz Gerardo.

177. Pros y contras del uso de las tecnologías

Santana Galindo Ana Lilia.
Espinoza Islas Verónica Marcela.
Rubiales Sánchez Fátima Sandra.

15:00 a 16:00

Mesa 19 Salud

Abrir sala de Zoom

41. Feria digital para la didáctica y la evaluación en Odontología

Espinosa Vázquez Olivia.
Martínez Muñoz Erika.

45. Aprender enseñando

Farfán Márquez Aurora.

49. Uso de la simulación virtual en la enseñanza de enfermería

Ferro Rivera Natalia.

65. Salas de escape digitales para aprender creativamente

Gatica Lara Florina.
Morantes Jara Daniel Ricardo.
Jara Gutiérrez Nancy Patricia.

16:00 a 17:00

Mesa 10 Literatura

Abrir sala de Zoom

83. Teams y las habilidades comunicativas y de pensamiento

Jiménez Jiménez Paola Edith.

160. Cambio y renovación: la inclusión de las TIC’s en la enseñanza de la Historia y la Literatura

Rodríguez Cabrera Dionisio.
Plaza Rosas Luis Mario.

175. Migración centroamericana a través de poemas y mapas

Sánchez Suárez Rafael Ernesto.
Enríquez Álvarez Reyna Elizabeth.

16:00 a 17:00

Mesa 12 Matemáticas

Abrir sala de Zoom

23. Ruta didáctica con Moodle para aprender métodos numéricos. Guiando el camino del aprendizaje

Carrillo Ramírez Teresa.
Canchola Magdaleno Sandra Luz.

33. Gamificación en la autoevaluación

Cruz López Ignacio.
Bello Medina Noetzi Michelle.
Amezcua Kosterlitz Karen.

104. Recursos interactivos para resolver problemas de programación lineal utilizando el método Simplex

Márquez Ortega Domingo.
Pineda Becerril Miguel de Nazareth.

16:00 a 17:00

Mesa 23 Enfermería

Abrir sala de Zoom

133. Mi experiencia sobre nuevas formas de enseñar a los estudiantes con tecnologías digitales

Ortega Rocha Jonathan Eliu.
Ponce Gómez Gandhy.

139. Aprendiendo a diseñar y a enseñar en línea. Una experiencia única

Ponciano Rodríguez María Guadalupe.
Rojas Limón Iliana Esperanza.

142. Simulación remota en la enseñanza de los diagnósticos de Enfermería

Quezada Ramírez Yarisbeth.

17:00 a 18:00

Mesa 18 Informática biomédica

Abrir sala de Zoom

44. Aplicación de la Telemedicina como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de competencias digitales y de habilidades médicas

Falcón Molina Ángel Adrián.
Flores Guillén Miguel Ángel Rafael.

53. Ecosistema Digital en Informática Biomédica: Aprendizaje Invisible 3.0

Flores Guillén Miguel Ángel Rafael.

90. La correlación entre la alfabetización digital y su impacto en las competencias de razonamiento médico

Lima Sánchez Dania Nimbe.
Fernández Saldívar Fabián.
Alayola Sansores Alejandro.

124. Cómo aprender razonamiento clínico con gamificación

Navarro Escalera Alejandra.
Campos Castolo Mahuina.
Gatica Lara Florina.

17:00 a 18:00

Mesa 2 Química

Abrir sala de Zoom

174. ¿Esto es lo que vamos a comer?

Sánchez Mendoza Celia.
Hernández Hernánde Iris Zuen.

189. Reflexión sobre el uso del e-Book para apoyar la comprensión de grupos funcionales en medicamentos

Zayas Juárez Bertha Del Carmen.
Velázquez Montes del Oca María Yaneli.
Martínez Campos Ángel Roberto.

75. Fomento de aprendizaje autónomo con apoyo de tecnologías digitales

Hernández Hernández Iris Zuen.
Sánchez Mendoza Celia.

82. Aprendiendo química con presentaciones interactivas: Pear Deck, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan.

Jaramillo Alcantar Adriana.
López Recillas Maritza.

17:00 a 18:00

Mesa 22 Filosofía - Lógica

Abrir sala de Zoom

9. Desarrollo de habilidades argumentativas con ayuda de las TIC

Andrade Espino del Castillo Luis Carlos.

132. ADA para clases de Filosofía

Orozco Reséndiz Ana Claudia.

135. ¿Qué me dejó la pandemia como docente? Material didáctico interdisciplinario para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura y pensamiento crítico con apoyo de la plataforma Moodle.cloud y herramientas de Google

Pantoja Meléndez Josefina.

17:00 a 18:00

Mesa 33 Informática biomédica

Abrir sala de Zoom

47. Aula General de Informática Biomédica, un aliado virtual

Fernández Saldívar Fabián.
Durán Pérez Verónica Daniela.
Alayola Sansores Alejandro.

54. La relevancia de las habilidades de comunicación en el contexto de Ciencias de la Salud. Una experiencia Educativa en Informática Biomédica

Flores Hernández Fernando.
Meza Salinas Gabriela.
Vega Vega Genaro.

150. Educación pos-pandemia: ¿Dónde y cuándo mejorar?

Real Arellano Arturo Ivan.
Yera García Mariana.

18:00 a 19:00

Mesa 27 Comunicación

Abrir sala de Zoom

14. Transformación tecnológica de la materia de Desarrollo de Franquicias durante el 2022-2023

Barona Omaña Alberto Jorge.

59. Comunicación transmedia como estrategia de enseñanza de la comunicación y el periodismo: una visión constructivista

García Aguirre Fernando.
Balleza Beltrán Edith.

97. Mi evolución como docente de la licenciatura en Trabajo Social al usar tecnologías digitales: de Facebook a la Inteligencia Artificial

López Valero Karol Aida.

18:00 a 19:00

Mesa 29 Estrategias de enseñanza

Abrir sala de Zoom

76. Experiencia educativa de uso de Wiki como estrategia para el aprendizaje colaborativo

Hernández Hernández Julieta Mónica.
María Abigail Sánchez Ramírez.

85. Aprendizaje e internacionalización del currículo en la era digital: aprendizaje significativo intercultural

Juárez Salomo Norma Angélica.
Cárdenas Mora Giovanna Carolina.

91. Una nueva ecología del aprendizaje: en caso CESSE en línea

López Brito Yammir.

18:00 a 19:00

Mesa 32 Lenguas

Abrir sala de Zoom

4. Trabajo dinámico y aprendizaje significativo con el uso de las TIC

Aguilar Ruiz Blanca Georgina.

6. Hacia la autonomía en la educación pospandémica: implementación de hiperdocumentos en clases de lengua

Alemán Villa Sofía.
Barkov Maxim.

60. Aula invertida: representaciones sociales que tienen los alumnos de un grupo de italiano II de la ENP 8 UNAM

García Medina Nadia Daniela.

18:00 a 19:00

Mesa 6 Informática

Abrir sala de Zoom

73. Enseñanza de los principios de la Gestalt con tecnología digital mediante Manim de Python

González Videgaray MariCarmen.
Romero Ruiz Rubén.

166. Una herramienta de software como estrategia didáctica de apoyo para la asignatura de Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos

Ruiz Castro Roberto.
García Castro Ricardo.
Morales Rayón Arturo Martín.

187. Uso de SICCAAD en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Zaldívar Esquivel Orlando.
Zaldívar Zamorategui Orlando.

188. La enseñanza en Taller de Cómputo – retos y aciertos

Zaragoza Pérez Rosangela.

Mesas de 10 a 16 hrs. del jueves 27 de julio

10:00 a 11:00

Mesa 24 Enfermería

Abrir sala de Zoom

114. Implicaciones en la elaboración de recursos digitales para favorecer la enseñanza – aprendizaje de Enfermería Perioperatoria

Mena Gómez Irian Itzel.

131. El podcast como recurso expositivo en enfermería comunitaria

Orgaz González Jazmín Alejandra.
Ostiguín Meléndez Rosa María.

159. Implementación del aula invertida en una asignatura teórico-práctica de la licenciatura de Médico cirujano

Macedo de la Concha Lilia Eulalia.
Robles González Viridiana.
Huerta Mendoza Cristina.

11:00 a 12:00

Mesa 11 Matemáticas

Abrir sala de Zoom

19. Prácticas contextaulizadas como herramienta de apoyo para aprender Matemáticas

Becerra Espinosa José Manuel.
Briseño Miranda César.

21. La enseñanza de las matemáticas en la educación superior asistida con Wolfram Mathematica. Programación en línea con WolframCloud

Calderas García Fausto.
Herrera Valencia Edtson Emilio.
Ramírez Torres Luis Antonio.

22. Evaluación formativa y sumativa en la enseñanza de Probabilidad y Estadística bajo el modelo BIS en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), utilizando la plataforma Academy UPY (Moodle)

Carrillo Monsrreal Monica Marisol.

15:00 a 16:00

Mesa 16 Psicología

Abrir sala de Zoom

1. Uso de la aplicación Google Sites como estrategia de enseñanza-aprendizaje

Acedo Portillo Adriana.
Ruíz Guerra Jocabed.

118. Las TIC en la formación docente en una escuela normal rural

Minor Ferra Nadia.
Mendoza Alegría Ivett Maurita.

180. Proyectos tecnopedagógicos frente a situaciones de emergencia y desastre: experiencia en el aprendizaje de la psicología

Soto Rodríguez Fernando.

182. Los paisajes de aprendizaje: una estrategia para activar la imaginación en los estudiantes de educación media superior a través del juego

Téllez Romero Alma Teresa.

15:00 a 16:00

Mesa 17 Biología

Abrir sala de Zoom

31. Recursos educativos interactivos integrados en secuencias didácticas para la asignatura de Biología IV del CCH, UNAM

Corona Corona María del Carmen.
Tejeda Corona Heladio Gabriel.
García Maldonado Juan Manuel.

34. Enseñando el flujo de información genética con el uso de modelos 3D, herramientas bioinformáticas e inteligencia artificial

Cruz Sánchez David.
García Cruz Karla Verónica.

61. Un acercamiento a los ODS a través de las e-actividades

García Morales Martha Patricia.
Alvarado Zinc Alejandra.
Bárcenas López Josefina.

171. ¿Quién mordió a Nacho en el cementerio cuando fue a la tumba de su mamá a visitarla? Un estudio de casos mediante el uso de tecnologías digitales aplicado a la asignatura de Biología

Salinas Hernández Irma Sofía.
Serrano Vizuet Miguel.

15:00 a 16:00

Mesa 4 Física

Abrir sala de Zoom

93. Aprender el cambio climático desde la Física y la Biología en un ambiente mixto

Salazar Contreras Julieta Rut.
López Paleta Miguel.

148. Uso de infografías para el estudio y como forma de comunicación en el aula de Electromagnetismo

Ramírez Manzanares Grisel.

169. Aplicación de una secuencia didáctica sobre Leyes de Kepler

Salazar Contreras Julieta Rut.
Allier Ondarza Alicia.
Garces Madrigal Antonio Martín.

173. Descripción histórica en el uso de TIC y comparación de calificaciones entre un curso presencial y en línea de Diseños experimentales

Sánchez González María Guadalupe.
Olvera Ramírez Nancy Daniela.

15:00 a 16:00

Mesa 8 Lenguas

Abrir sala de Zoom

153. Infografía interactiva de Inglés VI, Unidad 1 en la ENP

Reyes Crespo Sergio.
García Ramos Óscar Omar.
Rodríquez Tapia Enrique.

155. Construyendo Autonomía a través del aula invertida

Reyes Cruz Connie.

162. La docencia en el bachillerato de la ENP: Experiencias orientadas a la enseñanza digital

Rodríguez Tapia Enrique.

Mesas de 10 a 12 hrs. del viernes 28 de julio

10:00 a 11:00

Mesa 15 Psicología

Abrir sala de Zoom

17. Estudio exploratorio sobre el uso de chatbots de IA en la argumentación de estudiantes de la licenciatura en Psicología

Barrera García Kirareset.
León Sánchez Rigoberto.

67. Únete a la discusión: Efectos sobre las habilidades de intervención en estudiantes de Psicología

González Beltrán Luis Fernando.
Rivas García Olga.

72. Investigación de emergencia al inicio de la pandemia de COVID-19 en el SUAyED Psicología Iztacala en el módulo de Enseñanza Estratégica

González Pérez Marco Antonio.

10:00 a 11:00

Mesa 31 Estrategias de enseñanza

Abrir sala de Zoom

125. Aprendizaje significativo, TIC y TAC, y trabajo colaborativo: la fórmula idónea para la construcción de saberes

Neira García Sharon Aline.
Gutiérrez Rodríguez Rosa Martha.
Olivera Rubio Katya Montserrat.

192. Apropiación de las TIC y otras metodologías para enseñar a estudiantes de bachillerato en la UNAM

Vite García Cinthia Selene.

193. Desarrollo de habilidades Digitales con Adultos Mayores a través de Zoom.

Bravo Lozano Adriana Areli.
Torres Cortés Gloria.

194. Formación de estudiantes de Pedagogía en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por TIC

Torres Cortés Gloria.
Bravo Lozano Adriana Areli.

11:00 a 12:00

Mesa 21 Biología

Abrir sala de Zoom

2. Desarrollo de competencias informacionales a través del Aprendizaje Basado en Investigación y los Objetivos Desarrollo Sostenibles ODS desde una perspectiva disciplinar en el contexto de formación profesional Online

Maregatti Solano Claudio.
Aceitón Perea Loreto.
Bohmer Muñoz Karl.

106. Aplicación de actividades interactivas (gamificación) en asignaturas de alto contenido teórico para promover el aprendizaje activo

Márquez Vázquez Marjiorie.
Martínez González Sergio Alfonso.

116. Fostering students: Twitter como una herramienta para el empoderamiento y la participación

Cottom Salas Wolfgang.
Méndez Solís Violeta.

11:00 a 12:00

Mesa 25 Sociales

Abrir sala de Zoom

161. Diario de campo digital: reflexiones desde y para la sociología digital

Rodríguez Rodríguez Arturo.

3. Seminario Permanente de Derechos Humanos de la FES Acatlán. Un espacio para la enseñanza e investigación aplicada

Acosta García Cristian Miguel.

5. Experiencia de aprendizaje con el uso de materiales digitales para el desarrollo de habilidades de investigación

Alba Meraz Alejandro Roberto.
Cervantes Rojas Alejandra.
López Ortega Francisco Erasmo.

190. Reflexión sobre la evolución como docente al usar tecnologías digitales en una licenciatura de negocios al internacional en Francia

Ovilla Bueno Rocío.

11:00 a 12:00

Mesa 5 Física

Abrir sala de Zoom

81. Electromagnetic board adventure

Huelgas Moreno Jessica.

88. Astrofotografia solar

León Salinas David.
Bazan Bautista Maria Eugenia.

145. Minecraft en la generación de electricidad

Ramírez Pérez Carlos Eduardo.

105. Experiencia durante la actualización de las herramientas de diseño digital para el Laboratorio de diseño lógico e Infraestructura básica para desarrollar laboratorios remotos

Márquez Ramírez Rafael Antonio.