Programa mesas de diálogo virtuales #educatic2023
Modalidad remota por Zoom
Mesas de 12 a 14 hrs. del miércoles 26 de julio
30. Lo aprendido en pandemia no se olvida (ni se deja). La enseñanza del latín y de la cultura latina con apoyo de las nuevas tecnologías: video educativo
Contreras Díaz Dulce María Patricia.
39. Enseñando con tecnologías: del uso en condiciones de emergencia a la integración razonada en el aula
Escobar Cristiani Adela Beatriz.
Morales Corona Ma. Concepción.
113. ¿Estamos usando las tecnologías digitales responsable y sabiamente? Una reflexión acerca del uso y abuso de las tecnologías digitales
Meléndez Ponce Marcela Rosario.
20. La tecnología en uso: experiencia en la asignatura Comprensión de textos y expresión oral
Cabrera Nieto Silvia María Guadalupe.
Fernández del Valle Radndy.
32. El teléfono celular, una herramienta en el aula
Cortés Díaz Guadalupe.
52. Habilidades para la investigación: ruta para el conocimiento
Flores Alvarez Olga María Hildehza.
Gutiérrez García Erandy.
74. Implementación de recursos didácticos de aprendizaje basados en problemas para la enseñanza del análisis y modelado espacial
Guerra Martínez Francisco.
García Romero Arturo.
77. Distribución Binomial
Hernández Hidalgo Concepción Julieta.
92. Enseñanza-aprendizaje de la geometría en el marco de resolución de problemas con el uso de GeoGebra como mediador
López Hernández José Luis.
129. La aplicación de recursos digitales en el regreso a las aulas
Ochoa Hofmann Giselle.
Ramírez González Jorge.
42. Herramientas para la integración grupal en tutorías en el CCH
Santana Galindo Ana Lilia.
Espinoza Islas Verónica Marcela.
Rubiales Sánchez Fátima Sandra.
95. El video como recurso didáctico para fijar conceptos de redes de computadoras
López Salazar Leonel Gualberto.
Rico Castro José Juan.
Hernández Pérez Guillermo.
108. Workshop o Taller como herramienta didáctica para la coevaluación entre pares a nivel licenciatura
Martínez Martínez Andrea.
Gómez Montiel Yazmín Verónica.
De la Cruz Salgado Illeana.
120. Ser docente después de la pandemia
Montellano García Angélica.
63. Experiencias docentes: un impacto positivo en la transformación de la educación con TIC de los alumnos de MVZ-FESC
Garzón Pérez César.
Plata Anaya Bricia.
Mosqueda Moreno María Teresa.
96. Aprendizaje de la Fisiología Médica a través de wikis
Sampieri Cabrera Raúl.
López Toledo Gustavo.
111. Podcasting como herramienta facilitadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Parasitología Veterinaria
Martínez Ortiz de Montellano Cintli.
Ramírez Solís Luis Daniel.
Alonso Díaz Miguel Ángel.
172. Modelo de híbrido para la enseñanza y aprendizaje de la Fisiología médica
Flores Castañeda David.
Zúñiga Aquino Guillermo.
Sampieri Cabrera Raúl.
13. Experiencias con la elaboración de revistas digitales como proyecto intermodal
Arellano Vázquez Liliana Esmeralda.
Barrera Ramírez Gilberto.
18. El programa Visme para realizar líneas del tiempo
Barrera Ramírez Gilberto.
Arellano Vázquez Liliana Esmeralda.
84. El Padlet como herramienta para el seguimiento del aprendizaje
Jiménez Rodríguez Eva Citlali.
Sánchez Suárez Rafael Ernesto.
Cueto Jiménez Paola Gabriela.
181. Uso de tecnologías digitales en la asignatura Enseñanza de la Geografía
Sterling Pérez Bessy Elvia.
40. La comunicación móvil como instrumento para un aprendizaje eficaz
Escobedo Cabello Rubén.
103. La enseñanza presencial híbrida en el Instituto de Estudios Superiores de la ciudad de México “Rosario Castellanos”
Marín Montoya Jadira.
Ruiz Dávila Bardo Dage.
134. Presentación digital de creación de partidos políticos
Pámanes López Miguel Ángel.
186. El trabajo presencial y virtual con videos
Álvarez Góngora Aline Arlet.
Bello Medina Noetzi Michelle.
Vázquez Claudio Laura.
112. Docencia Experimental digital en el laboratorio de Farmacología
Maya Monroy Beatriz de Jesús.
Trejo Rodríguez Miguel Ángel.
127. Si soy profesor de física, ¿Por qué debo hablar de arte con mis alumnos?
Ocampo Cervantes Óscar.
Meléndez Marcos Bernabé.
Rodríguez Díaz Raúl.
136. La Inteligencia Artificial en educación: del ChatBot a ChatGPT, un ejemplo de evolución en la práctica docente en la ENP
Pérez Vázquez Alan Javier.
Figueroa Gutiérrez Antonio.
179. El video como alternativa de evaluación del aprendizaje en el módulo de teoría de Bioquímica Celular y de los Tejidos I de la carrera de QFB de la FES Zaragoza
Soto Cruz Isabel.
Mesas de 15 a 19 hrs. del miércoles 26 de julio
144. Implementación del videojuego como herramienta colaborativa de aprendizaje en la arquitectura
Ramírez Martínez Thalía.
Cuellar Sánchez Raúl Sergio.
163. Proyecto MaRCo’s de la Facultad de Música
Villa Walls Gabriela.
Cadena Guzmán María Eugenia.
Rojas Torres Tzitzi Janik.
176. Entornos digitales para el aprendizaje tecnológico: uso del Laboratorio Virtual de Sistemas Estructurales
Santa Ana Lozada Perla Rafael.
Santa Ana Lozada Lucia Gabriela.
178. El uso de WhatsApp y Zoom en el Programa de Tutoría
Segoviano García Jenny.
130. Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de las Matemáticas
Del Toro Oblea Celina Katya.
Martínez José Socorro.
Olguín Rosas Mayra.
138. Notion: Una poderosa herramienta para el aprendizaje y la difusión de la Historia de las matemáticas
Piñones Contreras María del Pilar.
167. El uso de aulas virtuales en la enseñanza de la economía, el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco
Ruiz Dávila Bardo Dage.
García Muñoz Gerardo.
177. Pros y contras del uso de las tecnologías
Santana Galindo Ana Lilia.
Espinoza Islas Verónica Marcela.
Rubiales Sánchez Fátima Sandra.
41. Feria digital para la didáctica y la evaluación en Odontología
Espinosa Vázquez Olivia.
Martínez Muñoz Erika.
45. Aprender enseñando
Farfán Márquez Aurora.
49. Uso de la simulación virtual en la enseñanza de enfermería
Ferro Rivera Natalia.
65. Salas de escape digitales para aprender creativamente
Gatica Lara Florina.
Morantes Jara Daniel Ricardo.
Jara Gutiérrez Nancy Patricia.
83. Teams y las habilidades comunicativas y de pensamiento
Jiménez Jiménez Paola Edith.
160. Cambio y renovación: la inclusión de las TIC’s en la enseñanza de la Historia y la Literatura
Rodríguez Cabrera Dionisio.
Plaza Rosas Luis Mario.
175. Migración centroamericana a través de poemas y mapas
Sánchez Suárez Rafael Ernesto.
Enríquez Álvarez Reyna Elizabeth.
23. Ruta didáctica con Moodle para aprender métodos numéricos. Guiando el camino del aprendizaje
Carrillo Ramírez Teresa.
Canchola Magdaleno Sandra Luz.
33. Gamificación en la autoevaluación
Cruz López Ignacio.
Bello Medina Noetzi Michelle.
Amezcua Kosterlitz Karen.
104. Recursos interactivos para resolver problemas de programación lineal utilizando el método Simplex
Márquez Ortega Domingo.
Pineda Becerril Miguel de Nazareth.
133. Mi experiencia sobre nuevas formas de enseñar a los estudiantes con tecnologías digitales
Ortega Rocha Jonathan Eliu.
Ponce Gómez Gandhy.
139. Aprendiendo a diseñar y a enseñar en línea. Una experiencia única
Ponciano Rodríguez María Guadalupe.
Rojas Limón Iliana Esperanza.
142. Simulación remota en la enseñanza de los diagnósticos de Enfermería
Quezada Ramírez Yarisbeth.
44. Aplicación de la Telemedicina como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de competencias digitales y de habilidades médicas
Falcón Molina Ángel Adrián.
Flores Guillén Miguel Ángel Rafael.
53. Ecosistema Digital en Informática Biomédica: Aprendizaje Invisible 3.0
Flores Guillén Miguel Ángel Rafael.
90. La correlación entre la alfabetización digital y su impacto en las competencias de razonamiento médico
Lima Sánchez Dania Nimbe.
Fernández Saldívar Fabián.
Alayola Sansores Alejandro.
124. Cómo aprender razonamiento clínico con gamificación
Navarro Escalera Alejandra.
Campos Castolo Mahuina.
Gatica Lara Florina.
174. ¿Esto es lo que vamos a comer?
Sánchez Mendoza Celia.
Hernández Hernánde Iris Zuen.
189. Reflexión sobre el uso del e-Book para apoyar la comprensión de grupos funcionales en medicamentos
Zayas Juárez Bertha Del Carmen.
Velázquez Montes del Oca María Yaneli.
Martínez Campos Ángel Roberto.
75. Fomento de aprendizaje autónomo con apoyo de tecnologías digitales
Hernández Hernández Iris Zuen.
Sánchez Mendoza Celia.
82. Aprendiendo química con presentaciones interactivas: Pear Deck, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan.
Jaramillo Alcantar Adriana.
López Recillas Maritza.
9. Desarrollo de habilidades argumentativas con ayuda de las TIC
Andrade Espino del Castillo Luis Carlos.
132. ADA para clases de Filosofía
Orozco Reséndiz Ana Claudia.
135. ¿Qué me dejó la pandemia como docente? Material didáctico interdisciplinario para el desarrollo de habilidades de lecto-escritura y pensamiento crítico con apoyo de la plataforma Moodle.cloud y herramientas de Google
Pantoja Meléndez Josefina.
47. Aula General de Informática Biomédica, un aliado virtual
Fernández Saldívar Fabián.
Durán Pérez Verónica Daniela.
Alayola Sansores Alejandro.
54. La relevancia de las habilidades de comunicación en el contexto de Ciencias de la Salud. Una experiencia Educativa en Informática Biomédica
Flores Hernández Fernando.
Meza Salinas Gabriela.
Vega Vega Genaro.
150. Educación pos-pandemia: ¿Dónde y cuándo mejorar?
Real Arellano Arturo Ivan.
Yera García Mariana.
14. Transformación tecnológica de la materia de Desarrollo de Franquicias durante el 2022-2023
Barona Omaña Alberto Jorge.
59. Comunicación transmedia como estrategia de enseñanza de la comunicación y el periodismo: una visión constructivista
García Aguirre Fernando.
Balleza Beltrán Edith.
97. Mi evolución como docente de la licenciatura en Trabajo Social al usar tecnologías digitales: de Facebook a la Inteligencia Artificial
López Valero Karol Aida.
76. Experiencia educativa de uso de Wiki como estrategia para el aprendizaje colaborativo
Hernández Hernández Julieta Mónica.
María Abigail Sánchez Ramírez.
85. Aprendizaje e internacionalización del currículo en la era digital: aprendizaje significativo intercultural
Juárez Salomo Norma Angélica.
Cárdenas Mora Giovanna Carolina.
91. Una nueva ecología del aprendizaje: en caso CESSE en línea
López Brito Yammir.
4. Trabajo dinámico y aprendizaje significativo con el uso de las TIC
Aguilar Ruiz Blanca Georgina.
6. Hacia la autonomía en la educación pospandémica: implementación de hiperdocumentos en clases de lengua
Alemán Villa Sofía.
Barkov Maxim.
60. Aula invertida: representaciones sociales que tienen los alumnos de un grupo de italiano II de la ENP 8 UNAM
García Medina Nadia Daniela.
73. Enseñanza de los principios de la Gestalt con tecnología digital mediante Manim de Python
González Videgaray MariCarmen.
Romero Ruiz Rubén.
166. Una herramienta de software como estrategia didáctica de apoyo para la asignatura de Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos
Ruiz Castro Roberto.
García Castro Ricardo.
Morales Rayón Arturo Martín.
187. Uso de SICCAAD en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Zaldívar Esquivel Orlando.
Zaldívar Zamorategui Orlando.
188. La enseñanza en Taller de Cómputo – retos y aciertos
Zaragoza Pérez Rosangela.
Mesas de 10 a 16 hrs. del jueves 27 de julio
114. Implicaciones en la elaboración de recursos digitales para favorecer la enseñanza – aprendizaje de Enfermería Perioperatoria
Mena Gómez Irian Itzel.
131. El podcast como recurso expositivo en enfermería comunitaria
Orgaz González Jazmín Alejandra.
Ostiguín Meléndez Rosa María.
159. Implementación del aula invertida en una asignatura teórico-práctica de la licenciatura de Médico cirujano
Macedo de la Concha Lilia Eulalia.
Robles González Viridiana.
Huerta Mendoza Cristina.
19. Prácticas contextaulizadas como herramienta de apoyo para aprender Matemáticas
Becerra Espinosa José Manuel.
Briseño Miranda César.
21. La enseñanza de las matemáticas en la educación superior asistida con Wolfram Mathematica. Programación en línea con WolframCloud
Calderas García Fausto.
Herrera Valencia Edtson Emilio.
Ramírez Torres Luis Antonio.
22. Evaluación formativa y sumativa en la enseñanza de Probabilidad y Estadística bajo el modelo BIS en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), utilizando la plataforma Academy UPY (Moodle)
Carrillo Monsrreal Monica Marisol.
1. Uso de la aplicación Google Sites como estrategia de enseñanza-aprendizaje
Acedo Portillo Adriana.
Ruíz Guerra Jocabed.
118. Las TIC en la formación docente en una escuela normal rural
Minor Ferra Nadia.
Mendoza Alegría Ivett Maurita.
180. Proyectos tecnopedagógicos frente a situaciones de emergencia y desastre: experiencia en el aprendizaje de la psicología
Soto Rodríguez Fernando.
182. Los paisajes de aprendizaje: una estrategia para activar la imaginación en los estudiantes de educación media superior a través del juego
Téllez Romero Alma Teresa.
31. Recursos educativos interactivos integrados en secuencias didácticas para la asignatura de Biología IV del CCH, UNAM
Corona Corona María del Carmen.
Tejeda Corona Heladio Gabriel.
García Maldonado Juan Manuel.
34. Enseñando el flujo de información genética con el uso de modelos 3D, herramientas bioinformáticas e inteligencia artificial
Cruz Sánchez David.
García Cruz Karla Verónica.
61. Un acercamiento a los ODS a través de las e-actividades
García Morales Martha Patricia.
Alvarado Zinc Alejandra.
Bárcenas López Josefina.
171. ¿Quién mordió a Nacho en el cementerio cuando fue a la tumba de su mamá a visitarla? Un estudio de casos mediante el uso de tecnologías digitales aplicado a la asignatura de Biología
Salinas Hernández Irma Sofía.
Serrano Vizuet Miguel.
93. Aprender el cambio climático desde la Física y la Biología en un ambiente mixto
Salazar Contreras Julieta Rut.
López Paleta Miguel.
148. Uso de infografías para el estudio y como forma de comunicación en el aula de Electromagnetismo
Ramírez Manzanares Grisel.
169. Aplicación de una secuencia didáctica sobre Leyes de Kepler
Salazar Contreras Julieta Rut.
Allier Ondarza Alicia.
Garces Madrigal Antonio Martín.
173. Descripción histórica en el uso de TIC y comparación de calificaciones entre un curso presencial y en línea de Diseños experimentales
Sánchez González María Guadalupe.
Olvera Ramírez Nancy Daniela.
153. Infografía interactiva de Inglés VI, Unidad 1 en la ENP
Reyes Crespo Sergio.
García Ramos Óscar Omar.
Rodríquez Tapia Enrique.
155. Construyendo Autonomía a través del aula invertida
Reyes Cruz Connie.
162. La docencia en el bachillerato de la ENP: Experiencias orientadas a la enseñanza digital
Rodríguez Tapia Enrique.
Mesas de 10 a 12 hrs. del viernes 28 de julio
17. Estudio exploratorio sobre el uso de chatbots de IA en la argumentación de estudiantes de la licenciatura en Psicología
Barrera García Kirareset.
León Sánchez Rigoberto.
67. Únete a la discusión: Efectos sobre las habilidades de intervención en estudiantes de Psicología
González Beltrán Luis Fernando.
Rivas García Olga.
72. Investigación de emergencia al inicio de la pandemia de COVID-19 en el SUAyED Psicología Iztacala en el módulo de Enseñanza Estratégica
González Pérez Marco Antonio.
125. Aprendizaje significativo, TIC y TAC, y trabajo colaborativo: la fórmula idónea para la construcción de saberes
Neira García Sharon Aline.
Gutiérrez Rodríguez Rosa Martha.
Olivera Rubio Katya Montserrat.
192. Apropiación de las TIC y otras metodologías para enseñar a estudiantes de bachillerato en la UNAM
Vite García Cinthia Selene.
193. Desarrollo de habilidades Digitales con Adultos Mayores a través de Zoom.
Bravo Lozano Adriana Areli.
Torres Cortés Gloria.
194. Formación de estudiantes de Pedagogía en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por TIC
Torres Cortés Gloria.
Bravo Lozano Adriana Areli.
2. Desarrollo de competencias informacionales a través del Aprendizaje Basado en Investigación y los Objetivos Desarrollo Sostenibles ODS desde una perspectiva disciplinar en el contexto de formación profesional Online
Maregatti Solano Claudio.
Aceitón Perea Loreto.
Bohmer Muñoz Karl.
106. Aplicación de actividades interactivas (gamificación) en asignaturas de alto contenido teórico para promover el aprendizaje activo
Márquez Vázquez Marjiorie.
Martínez González Sergio Alfonso.
116. Fostering students: Twitter como una herramienta para el empoderamiento y la participación
Cottom Salas Wolfgang.
Méndez Solís Violeta.
161. Diario de campo digital: reflexiones desde y para la sociología digital
Rodríguez Rodríguez Arturo.
3. Seminario Permanente de Derechos Humanos de la FES Acatlán. Un espacio para la enseñanza e investigación aplicada
Acosta García Cristian Miguel.
5. Experiencia de aprendizaje con el uso de materiales digitales para el desarrollo de habilidades de investigación
Alba Meraz Alejandro Roberto.
Cervantes Rojas Alejandra.
López Ortega Francisco Erasmo.
190. Reflexión sobre la evolución como docente al usar tecnologías digitales en una licenciatura de negocios al internacional en Francia
Ovilla Bueno Rocío.
81. Electromagnetic board adventure
Huelgas Moreno Jessica.
88. Astrofotografia solar
León Salinas David.
Bazan Bautista Maria Eugenia.
145. Minecraft en la generación de electricidad
Ramírez Pérez Carlos Eduardo.
105. Experiencia durante la actualización de las herramientas de diseño digital para el Laboratorio de diseño lógico e Infraestructura básica para desarrollar laboratorios remotos
Márquez Ramírez Rafael Antonio.