Tradicionalmente, existe la idea de que guiar en la construcción de un proyecto de vida implica tener un contacto cara a cara con el asesorado, donde un experto lo guía en las diferentes acciones que tiene que realizar para resolver sus dudas vocacionales. No obstante, los cambios históricos y sociales han demandado un abordaje diferente de las necesidades educativas de los alumnos en formación. Es así como situaciones imprevistas como la pandemia por COVID 19 ha obligado a construir nuevas formas de educar y formar. Por ejemplo, el auge de las tecnologías potencializó esta influencia, utilizando recursos de la web 2.0 con fines educativos, trascendiendo el uso instrumental de la tecnología hacia un uso formativo, como TAC´s, favoreciendo objetivos de aprendizaje.
De esta manera, como orientadoras educativas, enriquecimos nuestra práctica orientadora empleando las redes sociales como complemento de las distintas acciones que llevamos a cabo en orientación vocacional. Específicamente, nos apoyamos en la plataforma del Facebook por ser la plataforma de mayor uso a nivel mundial (2,958 millones de usuarios) y de su Messenger como medio de comunicación privada (931 millones de usuarios).
El facebook de apoyo, se ha nombrado como “Facebook del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, (SEIVOC)”. Ha fungido como un andamio informativo que nos ha permitido gestionar y transmitir temas vocacionales cruciales para la toma de decisiones del alumno en sus demandas vocacionales institucionales. Por tanto, además de comunicar, da la posibilidad de contactar con guías o asesoras vocacionales, utilizando un medio versátil, asincrónico, instantáneo y de amplia cobertura poblacional.
El Facebook del SEIVOC, en cumplimiento de sus objetivos educativos, se construyó con base en ejes temáticos claves: admisión, oferta educativa, orientación vocacional, seivoc, apoyos, universidades, temas ocasionales. Buscando con ello, aportar al alumno una visión integral del tema vocacional.
Usar esta red social, para nosotras, ha implicado una labor compleja, de exigencia de tiempo y de una planeación estratégica, así como de discusión en equipo interdisciplinario, dado que es necesario la investigación de contenidos, su adaptación a la edad de la población meta y revisión de la dinámica de comportamiento de los usuarios en el facebook. Este trabajo ha fructificado en el crecimiento paulatino del número de usuarios (2019: 500; al 2023:1,713 usuarios) y en el contacto con los estudiantes para sus dudas vocacionales, a través de este medio.