Conferencistas #educatic2019

Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Doctor en Psicología de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Actualmente dirige el área de Learning and Development de Ricoh Spain & Portugal / Europa, es Profesor de la Barcelona Business School de la Universidad Pompeu Fabra y Advisory Council Member de Harvard Business Review.

Anteriormente se ha desempeñado como Head de Learning and Culture Transformation en Médicos sin Fronteras en Barcelona así como Director de la Universidad Corporativa de BBVA México de 2013 a 2017. Ha sido profesor investigador de la Universidad de Barcelona entre 2004 y 2013. Profesor investigador de la UNAM por más de 10 años en donde fue el primer Director del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) del CONACyT y realiza investigación sobre aprendizaje en línea, learning analytics, transformación digital, futuro del trabajo, colaboración e inteligencia artificial aplicada a la educación.


Mtro. Fernando Thompson de la Rosa


Mtra. Larisa Enriquez Vázquez

Mtra. Larisa Enriquez Vázquez

Maestra en Ciencias por la UNAM y doctorante en e-learning por la Universidad Abierta de Cataluña. Investigador de tiempo completo en la CUAED (Coordinación de la Universidad de Educación Abierta y a Distancia) de la UNAM.

Autora de artículos de investigación y difusión, capítulos de libros, revistas y boletines informativos. Ha contribuido en el desarrollo de manuales, guías de texto y materiales digitales abiertos. En 2014 fundó el Laboratorio de Aprendizaje Autónomo, en la CUAED y fue galardonada con el primer lugar en Innovación educativa durante el I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa en 2018, por la Universidad de La Sabana con el trabajo “Fractal: Un modelo para el diseño del aprendizaje para el conectivismo y el aprendizaje rizomático”. Sus trabajos han sido dos veces seleccionados en los concursos de Buenas Prácticas en Educación a Distancia 2013 y 2014 convocados por Ibervirtual y en el Programa de Tecnología para la Educación Superior, convocado por Hewlett Packard en 2006.


Dr. Fernando Gamboa Rodríguez

Dr. Fernando Gamboa Rodríguez

Maestro y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11, Francia. Labora desde 1999 en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (hoy ICAT), donde coordina el proyecto "El Aula del Futuro”, proyecto reconocido por UNESCO, OEA y Microsoft como un ejemplo del uso innovador y creativo de las tecnologías en la educación.

Ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan: coordinador del grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación del CCADET entre 1999 y 2012; Secretario de Innovación Educativa en la CUAED de la UNAM entre 2009 y 2013; Director Científico de Virtual Educa, iniciativa multilateral gestionada por la OEA entre 2005 y 2016; Representante en la UNAM del Master Erasmus Mundus "EUROMIME", entre 2009 y 2016. Actualmente es el Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos del ICAT.

Ha participado como miembro del Comité Editorial del International Journal of Distance Education Technologies, del International Journal on Interactive Design and Manufacturing y de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Fue nombrado "Presidente honorífico del Jurado" en el Hackathon Pedagógico organizado por la región de Poitou-Charentes, Francia en 2015.

Es tutor de maestría y doctorado en diversos posgrados en México, Francia, España y Portugal, además de profesor invitado por las universidades de France Telecom (Francia) la Nacional de Córdoba (Argentina), Trujillo (Perú), la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile) y la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha dictado conferencias y publicado más de 150 artículos en revistas y congresos especializados, además de participar como experto internacional en eventos de la ONU, el BID y la OEA.


Mtro. Max Ulises de Mendizábal Carrillo

Mtro. Max Ulises de Mendizábal Carrillo

Es físico por la UNAM, con un Máster en Software Libre por la UOC. En la actualidad es el Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue también Director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, subdirector de sistemas en la Secretaría de Educación Pública, Director de Informática en la Universidad Pedagógica Nacional y Gerente de Sistemas en Acer. Su área de experiencia es en las tecnologías de la información aplicadas a la educación.


Dr. Alejandro Miranda Díaz

Dr. Alejandro Miranda Díaz

Doctor en Psicología. Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde trabaja sobre temas como la creación de conocimiento y colaboración en entornos virtuales, así como los ejes éticos de la tecnología como la cultura hacker, el software y cultura libre.


Dra. Marina Kriscautzky Laxague

Dra. Marina Kriscautzky Laxague

Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística, en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Ha trabajado en diversos proyectos de alfabetización digital, investigación y desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y de las matemáticas, así como en la formación de docentes en educación básica.

Desde 2011 está a cargo de la Coordinación de Tecnologías para la educación-h@bitat Puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM, en donde se dedica al desarrollo de materiales, investigación y formación de docentes en el uso de tecnología como herramientas de apoyo a la enseñanza para los niveles medio-superior y superior.


Mtra. Marcela Cuapio Campos

Mtra. Marcela Cuapio Campos

Es Lic. en Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM con estudios de Maestría en Educación en el área de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, ha cursado diversos diplomados en el área de tecnología y pedagogía, participado como organizadora y ponente en cursos, encuentros, ferias y coloquios de profesores, así como en proyectos INFOCAB y PAPIME.

Labora en la UNAM desde 1997, es profesora de Tiempo Completo Titular A Definitivo, fue coordinadora académica, del programa de Tutorías y Dominó TIC en el Plantel 7 y Plantel 5 de la ENP. Actualmente se encuentra a cargo de la Jefatura del Departamento del Colegio de Informática en la DGENP y es coordinadora general del programa institucional Dominó TIC-TAC de la ENP.


Dr. Ángel Homero Flores Samaniego

Dr. Ángel Homero Flores Samaniego

Profesor de Carrera Titular C, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM; Actualmente, funge como Coordinador del Centro de Formación de profesores del CCH.

Ha impartido cursos para profesores en metodologías de enseñanza, uso de tecnología en la enseñanza de la matemática y sobre evaluación en el aula en instituciones del país y del extranjero, entre ellas destacan; Cecyte de Tlaxcala, Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Asociación de Profesores de Nivel Medio de Croacia, Instituto de Educación de Slovenia, Universidad Luterana de Brasil y Universidad de San Carlos, Guatemala. Estancia de investigación (2016) en la Universidad de California, Berkeley, con el equipo de investigación de Alan Schoenfeld, en el proyecto Teaching for a Robust Understanding.


Mtra. Patricia González Flores

Mtra. Patricia González Flores

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestra en Medios de Comunicación por la New School de Nueva York. Ha dedicado su labor profesional a diseñar, planear e instrumentar programas y sistemas educativos que utilizan enfoques pedagógicos innovadores e integran las TIC para promover el aprendizaje.

Su experiencia profesional incluye proyectos como un programa de formación por audioconferencias, aquí en la antigua DGSCA en 1990, la primera licenciatura en línea de la New School en Nueva York, el campus virtual de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro Virtual de Lenguas de la Universidad Virtual Liverpool y el plan de estudios por competencias de Preparatoria Abierta. Actualmente funge como Subdirectora de Innovación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM.


Dra. Guadalupe Vadillo Bueno

Dra. Guadalupe Vadillo Bueno

Es una entusiasta de la educación en línea: disfruta aprender, diseñar experiencias e innovar en esa modalidad. Es psicóloga con master y doctorado en educación.

Es coautora de 20 libros en Educación y Psicología, autora de dos y editora de seis, así como coautora de cinco iBooks con lecciones para nivel medio y medio superior. Es coautora del trabajo que recibió el Premio ANUIES 2009 de Innovación Educativa y, por su trayectoria profesional en el campo de la formación continua y en línea, recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia. Tiene el privilegio de dirigir el Bachillerato a Distancia de la UNAM.


Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

Doctor en Sistemas de Información por la Universidad de Texas en Arlington E.U.A. Acumuló más de 23 años de experiencia docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, donde desempeñó puestos diversos, entre los que destacan ser director del Centro Electrónico de Cálculo, director de las Maestrías en Ciencias de la Computación y en Administración de Tecnologías de Información, profesor investigador, director del Departamento de Sistemas de Información y director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Electrónica.

En 2009, se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México para dirigir la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, donde lleva a cabo esfuerzos de innovación en tecnología para la educación, así como tecnología adaptada para personas con discapacidad. También en la UNAM, es profesor de asignatura para alumnos de la carrera de Informática, en la Facultad de Contaduría y Administración.