Inauguración, conferencias magistrales, paneles de expertos y clausura.
Presentaciones de las ponencias escritas.
Breve reseña de los conferencistas y panelistas del programa general.
Obra de teatro Riesgo Red del programa de Servicio Social UNAMITA.
Exposición de productos orgánicos y artesanías de Chiapas y Oaxaca.
El café americano durante el encuentro es cortesía de los artesanos presentes en la exposición.
Autor(es) | Ponencia | Día | Horario | Lugar |
---|
Este taller se enmarca en la metodología de la investigación y el uso de recursos digitales para la elaboración de marcos teóricos de trabajos académicos. La pregunta que se intenta responder con este taller es: ¿Cómo realizo una búsqueda precisa de información científica?
Psic. Rosa María Oriol Muñoz
Técnica Académica
Base de datos en Educación. IRESIE
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Portátil o tableta con la bateria cargada.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.
Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula C002, edificio C.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas
Los asistentes explorarán el mundo con Google Geo (maps, street view 360, YouTube 360, Tour Builder, y/o Expeditions) y sus beneficios en el aula. Los estudiantes que no pueden viajar pueden hacerlo, utilizando Google como ventana al mundo y más allá.
Patty Zamora
Directora de Estrategias Educativas, EdTechTeam México.
Portátil con cualquier sistema operativo o Chromebook. Durante el taller se descargará aplicaciones.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.
Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula de Videconferencias, edificio C.
Duración: 1 hora con 45 minutos.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas
Los participantes conocerán diversos recursos y estrategias para localizar información académica útil para sus labores académicas, además, aprenderán a gestionar y organizar los documentos recuperados con un gestor bibliográfico como auxiliar en la elaboración de documentos académicos.
Jaime A. Gutiérrez Reyes
Licenciado en Bibliotecología
Emma Ordoñez Ibarra
Licenciada en Bibliotecología
Apolinar Sánchez Hernández
Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información
César Saavedra Alamillas
Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información
Para agilizar la dinámica en el taller se recomienda la descarga e instalación del software gratuito Mendeley de la página https://www.mendeley.com/download-desktop/
Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Centro de cómputo, edificio B.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas
¿Realizaste un video, blog, fotografías, presentación o cartel científico como parte de tu trabajo en clase?
En este taller se pretende que a partir de alguno de los recursos de aprendizaje antes mencionados, los asistentes diseñen un contenido web de divulgación de temas de ciencia, de ciencias sociales o humanidades para publicarlo en el portal www.ciencia.unam.mx
Mtra. Gloria Valek Valdés
Lic. Natalia Jareni Ayala Islas
Lic. Bárbara Castrejón Gómez
Lic. Claudia Patricia Juárez Álvarez
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Contar con un recurso (material de aprendizaje en clase, publicaciones en blogs, proyecto de tesis, fotografías, video, cartel científico, etc) sobre algún tema de ciencias, ciencias sociales o humanidades, con el objetivo de que al final del taller, éste se convierta en un material de divulgación científica.
Portátil con la bateria cargada.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.
Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula C004, edificio C.
Duración: 2 horas con 30 minutos.
Inscripción cerrada para grupo de: 15:00 a 17:30 horas
Se explicará los principios legales básicos del Derecho autoral y se analizará casos concretos relacionados con actividades académicas, a la luz de los mismos.
María del Carmen Arteaga Alvarado
Tableta o celular o cuaderno para tomar apuntes.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.
Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 15 participantes.
Lugar: Aula C003, edificio C.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupo de: 17:00 a 19:00 horas
El Programa de Servicio Social UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital! tiene como objetivo formar tutores digitales que orienten y alfabeticen a otros en ciudadanía y tecnología digitales, promoviendo y facilitando el acceso y uso responsable de Internet. Para ello utilizan las propias herramientas que proporcionan las TIC, además de otras provenientes, por ejemplo, del ámbito del arte.
Desde el teatro, con la obra Riesgo Red se pretende propiciar una mirada crítica hacia los comportamientos y consecuencias en el uso de la Internet por adolescentes y adultos, persiguiendo con ello los objetivos del programa.