Programa

...
Programa general

Programa general

25, 26 y 27 de julio de 2018

Inauguración, conferencias magistrales, paneles de expertos y clausura.

Mesas de trabajo

Programa de mesas de trabajo

25, 26 y 27 de julio de 2018

Presentaciones de las ponencias escritas.

Talleres TAC

Programa de talleres

26 de julio de 2018

En el uso de tecnologías para el aula.


Colaboradores y patrocinadores

Conferencistas

Breve reseña de los conferencistas y panelistas del programa general.




Mesas de trabajo

...

Programa por día

Resúmenes y programa organizado por autor principal

Autor(es) Ponencia Día Horario Lugar


Programa de talleres

...
El registro ha cerrado.
No se emite constancia por taller cursado.
Cada asistente puede inscribirse a un taller y esta restringido a un cupo máximo.
Estrategias de búsqueda especializada en bases de datos sobre educación a partir del IRESIE

Presentación

Este taller se enmarca en la metodología de la investigación y el uso de recursos digitales para la elaboración de marcos teóricos de trabajos académicos. La pregunta que se intenta responder con este taller es: ¿Cómo realizo una búsqueda precisa de información científica?

Ponente

Psic. Rosa María Oriol Muñoz
Técnica Académica
Base de datos en Educación. IRESIE
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Requisitos para participantes

Portátil o tableta con la bateria cargada.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.

Inscripciones a partir del 18 de junio a las 14:00 hrs.

Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula C002, edificio C.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas

Explorando el Mundo con Google Geo

Presentación

Los asistentes explorarán el mundo con Google Geo (maps, street view 360, YouTube 360, Tour Builder, y/o Expeditions) y sus beneficios en el aula. Los estudiantes que no pueden viajar pueden hacerlo, utilizando Google como ventana al mundo y más allá.

Ponente

Patty Zamora
Directora de Estrategias Educativas, EdTechTeam México.

Requisitos para participantes

Portátil con cualquier sistema operativo o Chromebook. Durante el taller se descargará aplicaciones.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.

Inscripciones a partir del 18 de junio a las 14:00 hrs.

Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula de Videconferencias, edificio C.
Duración: 1 hora con 45 minutos.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas

Aprendiendo a buscar y organizar información académica (DGB)

Presentación

Los participantes conocerán diversos recursos y estrategias para localizar información académica útil para sus labores académicas, además, aprenderán a gestionar y organizar los documentos recuperados con un gestor bibliográfico como auxiliar en la elaboración de documentos académicos.

Ponente

Jaime A. Gutiérrez Reyes
Licenciado en Bibliotecología
Emma Ordoñez Ibarra
Licenciada en Bibliotecología
Apolinar Sánchez Hernández
Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información
César Saavedra Alamillas
Maestro en Bibliotecología y Estudios de la información

Requisitos para participantes

Para agilizar la dinámica en el taller se recomienda la descarga e instalación del software gratuito Mendeley de la página https://www.mendeley.com/download-desktop/

Inscripciones a partir del 18 de junio a las 14:00 hrs.

Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Centro de cómputo, edificio B.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupos de:
15:00 a 17:00 horas y 17:00 a 19:00 horas

Tus ideas en línea. Cómo publicar tus materiales multimedia en el portal Ciencia UNAM

Presentación

¿Realizaste un video, blog, fotografías, presentación o cartel científico como parte de tu trabajo en clase?
En este taller se pretende que a partir de alguno de los recursos de aprendizaje antes mencionados, los asistentes diseñen un contenido web de divulgación de temas de ciencia, de ciencias sociales o humanidades para publicarlo en el portal www.ciencia.unam.mx

Ponente

Mtra. Gloria Valek Valdés
Lic. Natalia Jareni Ayala Islas
Lic. Bárbara Castrejón Gómez
Lic. Claudia Patricia Juárez Álvarez
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Requisitos para participantes

Contar con un recurso (material de aprendizaje en clase, publicaciones en blogs, proyecto de tesis, fotografías, video, cartel científico, etc) sobre algún tema de ciencias, ciencias sociales o humanidades, con el objetivo de que al final del taller, éste se convierta en un material de divulgación científica.
Portátil con la bateria cargada.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.

Inscripciones cerrada a partir del 18 de junio a las 14:00 hrs.

Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 20 participantes.
Lugar: Aula C004, edificio C.
Duración: 2 horas con 30 minutos.
Inscripción cerrada para grupo de: 15:00 a 17:30 horas

Derechos de autor, licencias creative commons y su uso en el marco de los recursos digitales diseñados y desarrollados por los docente

Presentación

Se explicará los principios legales básicos del Derecho autoral y se analizará casos concretos relacionados con actividades académicas, a la luz de los mismos.

Ponente

María del Carmen Arteaga Alvarado

Requisitos para participantes

Tableta o celular o cuaderno para tomar apuntes.
En la sede se contará con red inalámbrica para los participantes.

Inscripciones a partir del 18 de junio a las 14:00 hrs.

Importante: No se emite constancia por taller cursado.
Cupo: 15 participantes.
Lugar: Aula C003, edificio C.
Duración: 2 horas.
Inscripción cerrada para grupo de: 17:00 a 19:00 horas



Conferencistas

...

Miércoles 25 de julio

Foto Dr. Lorenzo García Aretio

Dr. Lorenzo García Aretio

UNED, España


Es Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. Catedrático emérito de Universidad de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Director titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

Por más de 33 años se ha desempeñado como docente en la Sede Central de la UNED, 21 de ellos los ha dedicado a la gestión universitaria en diferentes cargos académicos, sin abandonar docencia ni investigación. Su larga experiencia como docente abarca todos los niveles del sistema educativo.

Ha publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor.

Cuenta con más de 150 artículos publicados en revistas científicas y colaboraciones en libros.

Ha participado en más de más de 21 proyectos de investigación, como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador, 13 de ellos internacionales (UE) y 5 nacionales. A lo largo de su carrera ha sido acreedor de múltiples distinciones que reconocen su trayectoria.

Foto Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Dr. Alfonso Bustos Sánchez

Learning & Culture Transformation en Médicos sin Fronteras

Doctor en Psicología de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, España. Con estudios de maestría y licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, SNI 1.

Actualmente dirige el programa de transformación de cultura del aprendizaje en Médicos sin Fronteras España-OCBA.

Es profesor en la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona; y en la EAE Business School., también en Barcelona.

Es miembro del Advisory Council de Harvard Business Review. Ha publicado más de 50 artículos científicos, más de 20 capítulos de libros y ha sido conferencista en los principales congresos internacionales de su especialidad.

Foto Dra. Maricarmen González Videgaray

Dra. Maricarmen González Videgaray

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Es Doctora en Ingeniería y Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac, así como Actuaria por la UNAM FES Acatlán. Es Profesora Titular C T. C. de la FES Acatlán, en el área de Procesos Estocásticos, Simulación y Pronósticos, con más de 33 años de antigüedad. Investigadora Nacional Nivel I en el área de Educación y Formación para la Investigación.

Es creadora, dirige y administra el ambiente virtual InteligenciaNet, con más de dos mil usuarios. Coordina el Diplomado “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje”, con nueve generaciones. Fue responsable de los proyectos de investigación PAPIME “Vientos de Cambio” e “InteligenciaNet”. Coordina el Seminario y proyecto PAPIME PE 30717 “La independencia intelectual de los universitarios” con participantes internacionales de España y de varias universidades de México. Ha participado en múltiples programas de TV UNAM, Radio UNAM y Radio Anáhuac.

Foto Mtro. Lorenzo Gómez Morin Fuentes

Mtro. Lorenzo Gómez Morin Fuentes

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Es oceanólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde obtuvo también la Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera, con Mención Honorífica.

A partir de 2013 se incorpora como profesor-investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, donde coordina la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Además, es responsable de coordinar diversos proyectos de cooperación técnica con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Foto Dr. Juan Pablo Lichtmajer

Dr. Juan Pablo Lichtmajer

Ministro de Educación de Tucumán, Argentina


Actual Ministro de Educación de la Provincia de Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Historia. En el año 1999 obtuvo su Master of Arts, en Ideology and Discourse Analysis en la Universidad de Essex, Inglaterra. Obtuvo su Doctorado como Full-time postgraduate student. PHD (DOCT PROG) Ideology and Discourse Analysis, en la Universidad de Essex, Inglaterra en el 2005.

Fue Rector de la Universidad de San Pablo T desde el año 2008 hasta el 2015, donde también se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Filosofía y de Teoría de la democracia.

Entre sus principales trabajos se destacan “The frontiers of Civilization. History and Politics in Nineteenth Century Argentina”, “New Directions in Historical research: an approach from a discourse theory perspective”, “Globalization, Periphery and Imagined Communities’, “Manifiesto por una Nueva Independencia – Declaración de Tucumán - 2015”, “Constelaciones: un homenaje a Ernesto Laclau”, “Populismos Tucumanos 1916-1932”, “Lo crudo y lo cosido.

Foto de Mtro. Hugo Escobedo Mejía

Mtro. Hugo Escobedo Mejía

Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo ENP


Maestro en Administración con especialidad en proyectos educativos por parte del ITESM. Especialidad en Desarrollo de Procesos Educativos y Team Building por la Universidad de Berkeley en California.

Actualmente Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo de la ENP, cuyo objetivo es el de apoyar a la Dirección General y la Secretaría Académica de la Escuela Nacional Preparatoria, en el diseño y aplicación, en conjunto con las áreas académicas de la ENP, de modelos pedagógicos evolutivos e innovadores que fortalezcan la labor docente, fomenten la investigación educativa y enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlace con DGTIC en la instrumentación de la formación docente en TIC y TAC para la ENP. Docente en el área de Negocios y Organizaciones en materias como Fundamentos de Administración, Planeación y Control, Organización y Dirección, Comportamiento Organizacional, entre otras. Miembro del equipo de consultores del ITESM CCM en consultoría organizacional.

Jueves 26 de julio


FOto de Dra. Marina Kriscautzky Laxague

Dra. Marina Kriscautzky Laxague

DGTIC, UNAM

Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística, en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Ha trabajado en diversos proyectos de alfabetización digital, investigación y desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y de las matemáticas, así como en la formación de docentes en educación básica.

Desde 2011 está a cargo de la Coordinación de Tecnologías para la educación-h@bitat Puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM, en donde se dedica al desarrollo de materiales, investigación y formación de docentes en el uso de tecnología como herramientas de apoyo a la enseñanza para los niveles medio-superior y superior.

Foto Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

Dr. Guillermo Rodríguez Abitia

DGTIC, UNAM


Doctor en Sistemas de Información por la Universidad de Texas en Arlington E.U.A. Acumuló más de 23 años de experiencia docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, donde desempeñó puestos diversos, entre los que destacan ser director del Centro Electrónico de Cálculo, director de las Maestrías en Ciencias de la Computación y en Administración de Tecnologías de Información, profesor investigador, director del Departamento de Sistemas de Información y director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Electrónica.

Ha sido participante activo en diferentes asociaciones y organismos académicos y profesionales, como la Asociación de Sistemas de Información de América Latina y el Caribe, de la cual fue presidente y fundador, la Association for Information Systems, el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), la Sociedad Academia-Industria-Gobierno para el Desarrollo de la Industria de Software y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI), entre otras.

En 2009, se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México para dirigir la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, donde lleva a cabo esfuerzos de innovación en tecnología para la educación, así como tecnología adaptada para personas con discapacidad. También en la UNAM, es profesor de asignatura para alumnos de la carrera de Informática, en la Facultad de Contaduría y Administración.

Viernes 27 de julio


Foto Mtra. Ofelia Eusse Zuluaga

Mtra. Ofelia Eusse Zuluaga

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Maestra Normalista Superior, Licenciada y Maestra en Pedagogía; experiencia profesional centrada en la investigación educativa y la formación de docentes de nivel medio superior y superior, para las modalidades educativas presencial, abierta y a distancia, a nivel nacional e internacional. Actualmente, Docente del Colegio de Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Publicaciones centradas en problemas educativos en general, y en la formación docente en particular, tanto de la modalidad presencial como de la abierta y a distancia.

Colaboración, en proyectos de elaboración, planeación y evaluación curricular, así como de formación docente, en diversas instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional. Participación en comités evaluadores de trabajos, para publicación y presentación en eventos educativos, en diferentes IES.

Foto Dra. Jackeline Bucio García

Dra. Jackeline Bucio García

Bachillerato a Distancia, UNAM

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM), maestra en Estudios de Asia y África (El Colegio de México) y doctora en Lingüística (UNAM). Desde 2007 imparte las asignaturas de "Literatura", "Narración y exposición" y "Lectura y redacción" del Bachillerato a Distancia (B@UNAM) de la UNAM. Actualmente es responsable del área de Humanidades digitales y Ciencias sociales de este mismo proyecto en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

En la UNAM ha sido también Coordinadora de Innovación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC-UNAM). Ha impartido numerosos cursos de formación y actualización docente en el uso de las TIC. Ha desarrollado y adaptado cursos para sistemas híbridos y a distancia en las áreas de redacción, investigación y literatura. Participa en la creación y tutoría de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de la UNAM en la plataforma Coursera.

Es -Google Certified Innovator- de la generaión México 2014. Actualmente sus intereses de investigación se centran en formación docente en línea, sistemas de tutoría inteligente (ITS), ciberpragmática, anotación digital, lectura en pantalla, así como la edición de Wikipedia en contextos educativos.

Foto de Mtro. Juan De Luca

Mtro. Juan De Luca

Regional Director EdTech, México

Actualmente trabaja como Director Regional de México en EdTechTeam, el socio de desarrollo profesional de Google for Education más grande del mundo. Anteriormente Juan trabajó en Google México con el equipo de Educación en proyectos de implementación de herramientas educativas y desarrollo profesional.

Previamente fue Director de Tecnología en The LangleySchool, en el área metropolitana de Washington, DC. Ahí estuvo encargado de implementar la visión estratégica del programa de tecnología educativa y su integración en el currículo. Además, trabajó en el Colegio Americano de la Ciudad de México, donde se desempeñó por 10 años en varios puestos como maestro, coach digital y administrativo. Además, fue profesor de cursos de maestría con la Buffalo State University of New York.

Juan hizo una maestría en tecnología educativa en el Tecnológico de Monterrey. Fue el primer Entrenador Certificado de Google en Educación en Latinoamérica (2010), el primer Maestro Certificado Google en México (2012), y parte del primer grupo de Educadores Distinguidos Apple (2011). Él es un presentador habitual en conferencias educativas nacionales e internacionales.

Foto Lic. Sergio Valencia Castrejón

Lic. Sergio Valencia Castrejón

Coordinador del Centro de Formación Docente CCH, UNAM

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras. Profesor Titular C. En las materias de Historia Universal e Historia de México.

Recibió el Premio Salvador Azuela 1995 en investigación histórica por el INEHRM. También recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2002 en Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativos).

Es autor de varios libros y de materiales didácticos.

Actividad cultural

...

Viernes 27 de julio, 13:00 horas

El Programa de Servicio Social UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital! tiene como objetivo formar tutores digitales que orienten y alfabeticen a otros en ciudadanía y tecnología digitales, promoviendo y facilitando el acceso y uso responsable de Internet. Para ello utilizan las propias herramientas que proporcionan las TIC, además de otras provenientes, por ejemplo, del ámbito del arte.

Desde el teatro, con la obra Riesgo Red se pretende propiciar una mirada crítica hacia los comportamientos y consecuencias en el uso de la Internet por adolescentes y adultos, persiguiendo con ello los objetivos del programa.

Cartel de la obra de teatro del viernes 27 de julio