UNAM DGTIC ENTS | CUAED CODEIC | CAB

2º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación

Presentación

"Perspectivas desde el aula"

27, 28 y 29 de julio de 2016

La Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM convocan al:

2º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación

#educatic2016

La Coordinación de Tecnologías para la Educación promueve la incorporación de alumnos y profesores de la UNAM a la cultura digital mediante la alfabetización en el uso de las TIC. En este contexto las herramientas tecnológicas se proponen para extender, potenciar y flexibilizar las actividades cara a cara de la educación presencial, destacando la doble vertiente del uso educativo de las TIC: enseñar con TIC y enseñar a través de las TIC.

El rol del profesor, lejos de perder importancia frente a las TIC se vuelve central en el proceso de enseñanza si se concibe como un agente alfabetizador que crea situaciones para que los alumnos se apropien de nuevos conocimientos útiles para desenvolverse en el entorno digital. Bajo este marco, nos complace invitar a toda la comunidad académica universitaria a participar en este encuentro para intercambiar ideas y experiencias en uso educativo de las TIC.

Ejes temáticos

  1. Experiencias docentes de uso de TIC en el aula.
  2. Uso de dispositivos móviles como herramientas educativas dentro y fuera del aula.
  3. Integración de recursos educativos como apoyo a la enseñanza.
  4. Experiencias de evaluación del aprendizaje con TIC.

Objetivo

Promover el intercambio de buenas prácticas de incorporación de TIC en el aula para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dirigido a

Profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM.

Constancia

Se otorgará constancia digital de asistencia a quienes se registren y pasen lista, la constancia señala los días de asistencia al encuentro y será enviada por correo electrónico dos semanas después de haber concluido el encuentro.

Programa


Programa general



Conferencias

Conferencia magistral inaugural
Educación y tecnología: ¿Cómo salir de la tormenta perfecta?
27 de julio | 10:45 a 12:00 hrs.
Presentación de la conferencia (32.8 mb)
Video de la conferencia
Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM.
Conferencia
Beneficios de la Política de Acceso Abierto de la UNAM para nuestros profesores
29 de julio | 13:00 a 13:45 hrs.
Video de la conferencia
Dra. Marcela Peñaloza Báez
Directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM.
Conferencia magistral de cierre
TIC en el aula: Qué hacer y cómo hacerlo desde una mirada constructivista.
29 julio | 14:00 a 15:00 hrs.
Presentación de la conferencia (2.4 Mb)
Video de la conferencia
Dra. Frida Díaz-Barriga Arcéo
Profesora Titular "C" T.C. de la Facultad de Psicología, UNAM.

Conferencias patrocinadores

Ciberseguridad: una responsabilidad social en el sector educativo
28 de julio | 13:00
Presentación de la conferencia (24.8 Mb)
Edgar Vásquez Cruz
Field Account Manager de Intel Security.
Tendencias y tecnologías que impactan en la educación superior
28 de julio | 13:00
Genaro Chavez Brito
Cisco.

Paneles de expertos

Experiencia institucional de integrar TIC en el aula y educación a distancia del bachillerato universitario.
Retos y perspectivas
27 de julio | 12:15 a 13:45 hrs.
Experiencia institucional de integrar TIC en el aula y educación a distancia en licenciatura.
Retos y perspectivas
28 de julio | 10:00 a 12:00 hrs.
  • Mtra. Leticia Cano Soriano
    Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.
  • Dr. José Arturo Fernández Pedrero
    Director de la Facultad de Odontología, UNAM.
  • Dr. Francisco Cervantes Pérez
    Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.
  • M.V.Z. Andrés Ducoing Watty
    Coordinador del Sistema Universidad Abierta y Especializaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.
  • -Moderador-
    Dr. Guillermo Rodríguez Abitia
    Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC, UNAM.
Perspectivas de formación docente con integración de TIC.
29 de julio | 11:15 a 13:00 hrs.

Talleres

No se emite constancia por taller cursado
Inscripciones a partir del lunes 20 de junio a las 10:00 horas.
Se requiere registro de asistencia al encuentro.

Taller 1. Uso de la Red Universitaria de Aprendizaje

Presentación
Durante el taller, el participante aprenderá a utilizar la RUA, que incluye recursos de contenido educativo confiable como interactivos, textos, videos, contenidos multimedia y mucho más; entre ellos se cuentan recursos generados por miembros de la comunidad de la UNAM.
En este taller el participante conocerá las principales funciones de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), que le permitan hacer búsquedas e identificar materiales digitales de su interés, los cuales puedan ser considerados como apoyo en la enseñanza-aprendizaje. Además, conocerá los procesos para la evaluación de los recursos disponibles y para la propuesta de nuevos materiales.

Duración: 1 hora.

Cupo: 15 participantes por cada horario disponible.

Horarios

  • Miércoles 27 de Julio. 13:00 a 14:00 hrs.
  • Miércoles 27 de Julio. 15:30 a 16:30 hrs.
  • Jueves 28 de Julio. 12:00 a 13:00 hrs.

Requisitos

  • Se recomienda traer equipo portátil o dispositivo móvil con batería cargada.

Ponentes

  • Julieta Sánchez Morales
  • Gabriela Bañuelos Sandoval
  • Laura Guadalupe Villa George

Inscripción en línea

Taller 2. Sistema SABER-UNAM

Presentación
SABER-UNAM es una herramienta en línea con un módulo para generar exámenes con fines diagnósticos y otro con lecciones que incluyen ejercicios interactivos y preguntas de autoevaluación. El sistema incluye asignaturas de bachillerato de Matemáticas (Álgebra, Geometría, Cálculo y Estadística), Español, Química, Física, Biología, Historia de México e Historia Universal.
El taller tiene dos propósitos: aprender a utilizar el sistema SABER-UNAM y desarrollar una propuesta de plan de clase con el uso de SABER-UNAM.

Duración: 1 hora.

Cupo: 15 participantes por cada horario disponible.

Horarios

  • Miércoles 27 de Julio. 13:00 a 14:00 hrs.
  • Miércoles 27 de Julio. 15:30 a 16:30 hrs.
  • Jueves 28 de Julio. 12:00 a 13:00 hrs.

Requisitos

  • Se requiere traer portátil con Google Chrome y batería cargada

Ponentes

  • Adriana Aguilera.
  • Alma Rocío Hernández.
  • Carlos Alberto Jaimes.
  • Patricia Murillo.
  • Paulina Manjarrez.

Inscripción en línea

Taller 3. Demostración microcontroladora Arduino

Ponente: Sergio Castro.

Duración: 1 hora.

Cupo: 15 participantes por cada horario disponible.

Horarios

  • Miércoles 27 de Julio. 13:00 a 14:00 hrs.
  • Jueves 28 de Julio. 16:30 a 17:30 hrs.
  • Viernes 29 de Julio. 10:00 a 11:00 hrs.

Requisitos

  • Ninguno, el taller es demostrativo.

Inscripción en línea

Taller 4. Búsquedas especializadas y Mendeley

Presentación
Dentro de este taller hablaremos de las bases de datos de ELSEVIER que la UNAM tiene acceso, como lo son ScienceDirect (Libros y revistas para la descarga de textos completos de ELSEVIER), SCOPUS (búsqueda y análisis de producción científica de más de 5000 editoriales), Mendeley(Gestor de referencias), con la finalidad de conocer las diferentes posibilidades de cada herramienta para el apoyo de la investigación.

Ponente: Miguel Juárez.

Duración: 2 horas.

Cupo: 15 participantes por cada horario disponible.

Horarios

  • Miércoles 27 de Julio. 15:30 a 17:30 hrs.
  • Jueves 28 de Julio. 12:00 a 14:00 hrs.

Requisitos

  • Se requiere traer portátil con Google Chrome o tableta con la app Mendeley instalada, ambas con batería cargada.

Inscripción en línea

Taller 5. Crea tus videos educativos con dispositivos móviles

Duración: 1 hora.

Cupo: 15 participantes por cada horario disponible.

Horarios

  • Miércoles 27 de Julio. 15:30 a 16:30 hrs.
  • Miércoles 27 de Julio. 16:45 a 17:45 hrs.
  • Jueves 28 de Julio. 13:00 a 14:00 hrs.

Requisitos

  • Se recomienda traer equipo portátil o dispositivo móvil con batería cargada.

Ponentes

  • Dra. Ofelia Contreras Guitérez
  • Mtro. Vicente Hinojosa
  • Mtra. Anaís Pereda

Inscripción en línea

Asistente

Fecha límite de registro: 26 de junio de 2016

Registro cerrado

Ponente

Recepción de ponencias: del 16 de marzo al 29 de mayo de 2016
Confirmación por correo de ponencias aceptadas: 24 de junio de 2016
Lista de ponencias aceptadas para su presentación en #EducaTIC2016

Consulte la fecha, horario y lugar de su ponencias en el Programa de mesas de trabajo

Registro de ponencias

  1. Los ponentes deberán enviar trabajos originales que no hayan sido publicados ni se encuentren en arbitraje en otro evento.
  2. Los trabajos deberán presentarse en el formato establecido.
  3. Las ponencias deberán abordar alguna de las líneas temáticas del encuentro.
    1. Experiencias docentes de uso de TIC en el aula.
    2. Uso de dispositivos móviles como herramientas educativas dentro y fuera del aula.
    3. Integración de recursos educativos como apoyo a la enseñanza.
    4. Experiencias de evaluación del aprendizaje con TIC.
  4. El máximo de autores por cada trabajo es de tres personas.
  5. Se otorgará constancia digital a los ponentes, si además desea constancia digital de asistencia al encuentro regístrese en la sección Asistente.

Extensión y formato del trabajo

  • De 8 a 12 páginas incluyendo imágenes, tablas y bibliografía.
  • Fuente Arial 10, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5.
  • En títulos y subtítulos adicionales usar fuente Arial 10 en negritas.
  • En imágenes y tablas utilice el formato APA: http://normasapa.net/tablas-figuras-y-apendices
  • Para la bibliografía use el formato APA y utilice sangría francesa, interlineado de 1 punto y fuente Arial 9.

Publicación de ponencias

Los trabajos aprobados por el comité científico y que cumplan con la especificaciones de formato requeridas serán publicadas en el sitio web de la Coordinación de Tecnologías para la Educación.

Envío de ponencias corregidas

Sede

Sede

Escuela Nacional de Trabajo Social
Circuito exterior S/N, Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Estacionamiento: Se recomienda utilizar el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario. Para la comunidad UNAM su uso es gratuito con la credencial de profesor o alumno.

Colaboraciones

Contacto

Correo:

Teléfono: 5622 8855
de 9:00 a 2:00 y de 4:00 a 6:00

Evento organizado por la
Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación